Sugerencias y propuestas alternativas para la mejora del curso 2020

Sugerencias y propuestas alternativas para la mejora del curso 2020

de Marianela Gissel Rodriguez Guerra -
Número de respuestas: 3

Buenas tardes, este documento fue confeccionado por varios compañeros (que cursan por primera y recursantes) intentando buscar alternativas para los problemas que hoy se plantean en el curso y por tal motivo queremos compartirlo con ustedes.

Desde ya muchas gracias por la buena disposición para encontrar soluciones.


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Estimados:


Nos dirigimos en esta oportunidad para plantear ciertas dudas y sugerencias para la mejora del curso y que como alumnos tenemos y queremos transmitirles.


Esperamos que entre todos se encuentre la mejor solución y así desarrollar el curso de una forma más provechosa. Entendemos que en estos tiempos de COVID-19 dictar ciertos cursos se hace cuesta arriba, pero no dudamos de su buena voluntad para colaborar con nosotros.


Es por eso que con el siguiente punteo pretendemos abarcar temas que a varios nos inquietan y que seguramente ustedes tengan respuestas a ellos, entre los cuales se encuentra la comunicación formal sobre una modificación del curso (que agradecemos siempre sea realizada en tiempo y forma), tema que hoy sentimos es necesario ir afinando más.


Esperamos sean de utilidad.

Muchas gracias.


MODALIDAD DEL CURSO (sugerencias):


  1. Apoyar con clases de práctico por Zoom/Webex/Jitsi o cualquier plataforma de videoconferencia, y que queden grabadas y accesibles. Si transmiten por YouTube se conserva la grabación al terminar la clase (es probable que haya que agregar este canal por el límite de asistentes que tiene Zoom)

  2. En caso de aprobarse el punto anterior (1), aumentar la cantidad de ejercicios resueltos en los prácticos por Zoom, debido a la imposibilidad de las consultas presenciales.  

  3. ¿Posibilidad de exoneración?: En caso de contar con un único parcial, tener un mínimo de aprobación para lograr la exoneración que normalmente brinda el curso.

Una posible sugerencia para esto sería que se divida el parcial en dos partes. 1:30 hs para evaluar lo de la primera parte y otra 1:30 hs. para evaluar la segunda.

  1. Desmatriculación del curso: Permitir la opción de desmatriculación (con su respectiva baja de bedelía sin perjuicio del alumno) dado que si ponen un parcial en julio/agosto, puede complicar la situación para abordar las materias en el segundo semestre.


EVALUACIÓN FINAL - Formato presencial (sugerencias):


  1. Formato del parcial (“examen”): La idea es que nos comenten si consta de ejercicios prácticos (cuántos)  junto con parte teórica. Y si a su vez si tiene mínimo de aprobación en cada parte y el peso de cada una.

  2. Posibilidad de que el parcial entregue puntos para el examen.

  3. Posibilidad de que el parcial exonere parte del exámen (como en arquitectura).

  4. Posibilidad de exonerar “la obligación” de dar la prueba final a los estudiantes que están recursando pero ya tenían el curso.

  5. En caso de que durante los primeros 5 días de junio no se pueda confirmar si se podrá realizar el segundo parcial, dar el curso por aprobado para poder dar el exámen en cualquier período y poder cursar Redes en el semestre entrante.

  6.  Posibilidad de que la evaluación final se mantenga en un mínimo de 2 pruebas separadas



OPCIONES ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN (sugerencias):


  1. Sistemas operativos es previa de Redes, que se da en el semestre que viene, podría hacerse alguna evaluación alternativa para obtener el mínimo que se requiere para llegar al curso o levantar este curso como previa de Redes? Podría ser la combinación de varios de los puntos siguientes. Esto en caso de que sea imposible realizar pruebas antes de julio, teniendo en cuenta además que este otro curso tiene laboratorio grupal

  2. Posibilidad de oral para exoneración

  3. Posibilidad de contar con una tarea individual con defensa

    1. Investigación sobre un tema (entrega de monografía) + defensa

  4. Tarea grupales, que tengan defensa oral aleatoria de manera individual por Zoom (como en el laboratorio de arqui pero la defensa por Zoom compartiendo pantalla con la corrección). Si la tarea está muy mal o se sospecha de copia, la defensa puede ser a todos los del grupo

  5. Más entregas o cuestionarios en el eva que sumen puntos en el exámen y el parcial (como en el curso semipresencial de Matemática discreta 2 donde se dan 15 puntos mediante cuestionarios con varios ejercicios o las tareas semanales de Prog 3). Ayudaría también a mantenerse al día

  6. Armar grupos para los diferentes tipos de evaluación anteriores (esto según la cantidad de docentes, para que puedan hacerle seguimiento a cada uno) y luego defensas aleatorias dentro de cada grupo

  7. Defensa final oral para quienes queden cerca del 25 o el 60 (al no haber muestra…)




PLAZOS:


  1. Que las decisiones que se tomen se notifiquen por el eva del curso en la sección Novedades con al menos 15 días, o si no se han tomado, que nos mantengan al tanto de las opciones que manejan también en la sección Novedades. 


  1. Considerando que estamos cursando la materia, solicitamos que este segundo parcial (examen) se adecue en dificultad a la situación, es decir que no tenga la misma dificultad que un examen. Que sean claros con los temas, el formato (tipos de ejercicios) y el peso de cada uno.


  1. Que nos comuniquen fechas del parcial y examen (con la mayor anticipación posible), la suspensión del primer parcial se informó sólo una semana antes.

Muchas gracias.


En respuesta a Marianela Gissel Rodriguez Guerra

Re: Sugerencias y propuestas alternativas para la mejora del curso 2020

de Pablo Ezzatti -

Hola,

reiteramos lo planteado en otro hilo referente a nuestro reconocimiento por el tiempo y esfuerzo dedicado en pensar y evaluar opciones que puedan mejorar el curso. Dada la cantidad elevada de puntos hacemos comentarios entre líneas …


MODALIDAD DEL CURSO (sugerencias):

  1. Apoyar con clases de práctico por Zoom/Webex/Jitsi o cualquier plataforma de videoconferencia, y que queden grabadas y accesibles. Si transmiten por YouTube se conserva la grabación al terminar la clase (es probable que haya que agregar este canal por el límite de asistentes que tiene Zoom)

  2. En caso de aprobarse el punto anterior (1), aumentar la cantidad de ejercicios resueltos en los prácticos por Zoom, debido a la imposibilidad de las consultas presenciales.


Al re-organizar el curso apostamos por ofrecer los ejercicios marcados para hacer en clase de práctico de una forma escrita y no solo una solución sino que con un enfoque más didáctico. Además, reforzamos la atención en el EVA para responder consultas (herramienta que no ha sido muy utilizada). 

Vamos a explorar el uso de videoconferencia para la parte de consultas de "los prácticos" (suponemos que desde la semana que viene). El tema del grabado es un punto sensible y no es claro que aporte a la participación de los estudiantes, por lo tanto no será considerado por el momento. Independientemente de lo anterior, para el seguimiento del laboratorio ya estaba contemplado el uso de este tipo de herramientas (por las particularidades de la instancia de evaluación).

Sobre el punto 2, entendemos que los ejercicios marcados para resolver en clase de práctico son representativos de los temas del curso. Además, se cuenta con un gran número de ejercicios de parciales y exámenes con solución. Por último, reafirmamos la importancia de enfrentar los ejercicios de práctico (sin conocer la solución) para consolidar las capacidades de resolución de los mismos.


  1. ¿Posibilidad de exoneración?: En caso de contar con un único parcial, tener un mínimo de aprobación para lograr la exoneración que normalmente brinda el curso.Una posible sugerencia para esto sería que se divida el parcial en dos partes. 1:30 hs para evaluar lo de la primera parte y otra 1:30 hs. para evaluar la segunda.

  1. Desmatriculación del curso: Permitir la opción de desmatriculación (con su respectiva baja de bedelía sin perjuicio del alumno) dado que si ponen un parcial en julio/agosto, puede complicar la situación para abordar las materias en el segundo semestre.


Como mencionamos en otro hilo, obviamente, las evaluaciones que se propongan buscarán cubrir los temas abordados en el curso. Las cuestiones organizativas, tendrán que tener en cuenta aspectos de recursos y de la situación sanitaria-social.  Además, la forma de evaluación planificada contempla la exoneración total del curso.

Sobre el  punto 4, la Facultad ya definió un período de desistimiento. 

EVALUACIÓN FINAL - Formato presencial (sugerencias)

  1. Formato del parcial (“examen”): La idea es que nos comenten si consta de ejercicios prácticos (cuántos)  junto con parte teórica. Y si a su vez si tiene mínimo de aprobación en cada parte y el peso de cada una.


    Sistemas Operativos no tiene mínimo por tema (o parcial) para su exoneración y no está previsto su uso. Entendemos que la cantidad de preguntas/ejercicios (así como si ellos son teóricos o prácticos) de una prueba son aspectos completamente subjetivos y no centrales a la hora de plantear una prueba.


  2. Posibilidad de que el parcial entregue puntos para el examen.

  3. Posibilidad de que el parcial exonere parte del examen (como en arquitectura).


    Los puntos 6 y 7 no están considerados actualmente, se está trabajando sobre la idea de una evaluación que permita la exoneración completa del curso.


  4. Posibilidad de exonerar “la obligación” de dar la prueba final a los estudiantes que están recursando pero ya tenían el curso.


    Este aspecto está cubierto por la habilitación al desistimiento al curso.


  5. En caso de que durante los primeros 5 días de junio no se pueda confirmar si se podrá realizar el segundo parcial, dar el curso por aprobado para poder dar el examen en cualquier período y poder cursar Redes en el semestre entrante.


    Por ahora no es el escenario planteado.


  6. Posibilidad de que la evaluación final se mantenga en un mínimo de 2 pruebas separadas


Ya lo respondimos en otro hilo.


OPCIONES ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN (sugerencias):

  1. Sistemas operativos es previa de Redes, que se da en el semestre que viene, podría hacerse alguna evaluación alternativa para obtener el mínimo que se requiere para llegar al curso o levantar este curso como previa de Redes? Podría ser la combinación de varios de los puntos siguientes. Esto en caso de que sea imposible realizar pruebas antes de julio, teniendo en cuenta además que este otro curso tiene laboratorio grupal


    El escenario que manejamos es realizar una prueba presencial antes del próximo semestre. En caso de cambio de escenario obviamente habrá soluciones considerando el sistema de previas de la carrera (tema en estudio en el Consejo). 


  2. Posibilidad de oral para exoneración

  3. Posibilidad de contar con una tarea individual con defensa

  4. Investigación sobre un tema (entrega de monografía) + defensa


    Las herramientas anteriores no son abordables con nuestros recursos en situaciones “normales”, en la situación actual son más lejanas aún.


  5. Tarea grupales, que tengan defensa oral aleatoria de manera individual por Zoom (como en el laboratorio de arqui pero la defensa por Zoom compartiendo pantalla con la corrección). Si la tarea está muy mal o se sospecha de copia, la defensa puede ser a todos los del grupo

  6. Más entregas o cuestionarios en el eva que sumen puntos en el exámen y el parcial (como en el curso semipresencial de Matemática discreta 2 donde se dan 15 puntos mediante cuestionarios con varios ejercicios o las tareas semanales de Prog 3). Ayudaría también a mantenerse al día


    El laboratorio optativo está alineado con este tipo de esfuerzos. Por esta razón, mantuvimos el laboratorio en el cronograma. También es verdad que la parte central de la evaluación tiene que brindar un nivel de garantías razonable. Vamos a estudiar la posibilidad de extender el laboratorio para incluir un ejercicio de procesos (bajo la misma modalidad).


  7. Armar grupos para los diferentes tipos de evaluación anteriores (esto según la cantidad de docentes, para que puedan hacerle seguimiento a cada uno) y luego defensas aleatorias dentro de cada grupo

  8. Defensa final oral para quienes queden cerca del 25 o el 60 (al no haber muestra…)


Ya se mencionó el tema de los recursos. Además, hacemos notar que se trasmite una visión que trivializa lo que implican las evaluaciones orales.


PLAZOS:

  1. Que las decisiones que se tomen se notifiquen por el eva del curso en la sección Novedades con al menos 15 días, o si no se han tomado, que nos mantengan al tanto de las opciones que manejan también en la sección Novedades.

  1. Considerando que estamos cursando la materia, solicitamos que este segundo parcial (examen) se adecue en dificultad a la situación, es decir que no tenga la misma dificultad que un examen. Que sean claros con los temas, el formato (tipos de ejercicios) y el peso de cada uno.

  1. Que nos comuniquen fechas del parcial y examen (con la mayor anticipación posible), la suspensión del primer parcial se informó sólo una semana antes.


Sobre los plazos de comunicación/notificación es importante visibilizar determinados aspectos:

i) Es bien diferente la suspensión que establecer una fecha para una actividad. Es más, en general las suspensiones son decisiones de fuerza mayor. En este contexto, la UDELAR suspendió la clases desde el 13 de marzo (ese mismo día).

ii) En el curso hemos buscado adaptarnos a las resoluciones de la Institución, evaluando diferentes opciones para mantener la calidad e intentando comunicar lo antes posible el camino a seguir.

Iii) Entendemos la preocupación por parte de los estudiantes por conocer cronogramas y poder planificar mejor sus actividades. Sin embargo, hacemos notar que la situación sanitaria-social que vivimos implica un alto grado de incertidumbre para todos. 


Sobre el punto 2, creemos que todas las evaluaciones del curso son claras con los temas que cubren. En cuanto al formato y peso de cada ejercicio de una evaluación entendemos que nos atañe a los docentes su definición y no corresponde su comunicación. Por último, no entendemos qué plantea la frase “que este segundo parcial (examen) se adecue en dificultad a la situación”. Entendemos que tenemos que buscar y considerar las particularidades de la situación, principalmente desde el punto de vista organizativo, pero en ningún caso esto implica que la idea sea aprobar sin adquirir las habilidades que el curso se plantea como objetivo.



Saludos







En respuesta a Pablo Ezzatti

Re: Sugerencias y propuestas alternativas para la mejora del curso 2020

de Marianela Gissel Rodriguez Guerra -

Buenas noches Pablo, en nombre de mis compañeros y mío te agradecemos las respuestas brindadas.

Entendemos que la situación no permite adaptarse a ciertas opciones planteadas pero no obstante agradecemos todo apoyo que como cuerpo docente puedan brindarnos.

Saludos!