Buenas tardes, este documento fue confeccionado por varios compañeros (que cursan por primera y recursantes) intentando buscar alternativas para los problemas que hoy se plantean en el curso y por tal motivo queremos compartirlo con ustedes.
Desde ya muchas gracias por la buena disposición para encontrar soluciones.
::::::
Estimados:
Nos dirigimos en esta oportunidad para plantear ciertas dudas y sugerencias para la mejora del curso y que como alumnos tenemos y queremos transmitirles.
Esperamos que entre todos se encuentre la mejor solución y así desarrollar el curso de una forma más provechosa. Entendemos que en estos tiempos de COVID-19 dictar ciertos cursos se hace cuesta arriba, pero no dudamos de su buena voluntad para colaborar con nosotros.
Es por eso que con el siguiente punteo pretendemos abarcar temas que a varios nos inquietan y que seguramente ustedes tengan respuestas a ellos, entre los cuales se encuentra la comunicación formal sobre una modificación del curso (que agradecemos siempre sea realizada en tiempo y forma), tema que hoy sentimos es necesario ir afinando más.
Esperamos sean de utilidad.
Muchas gracias.
MODALIDAD DEL CURSO (sugerencias):
Apoyar con clases de práctico por Zoom/Webex/Jitsi o cualquier plataforma de videoconferencia, y que queden grabadas y accesibles. Si transmiten por YouTube se conserva la grabación al terminar la clase (es probable que haya que agregar este canal por el límite de asistentes que tiene Zoom)
En caso de aprobarse el punto anterior (1), aumentar la cantidad de ejercicios resueltos en los prácticos por Zoom, debido a la imposibilidad de las consultas presenciales.
¿Posibilidad de exoneración?: En caso de contar con un único parcial, tener un mínimo de aprobación para lograr la exoneración que normalmente brinda el curso.
Una posible sugerencia para esto sería que se divida el parcial en dos partes. 1:30 hs para evaluar lo de la primera parte y otra 1:30 hs. para evaluar la segunda.
Desmatriculación del curso: Permitir la opción de desmatriculación (con su respectiva baja de bedelía sin perjuicio del alumno) dado que si ponen un parcial en julio/agosto, puede complicar la situación para abordar las materias en el segundo semestre.
EVALUACIÓN FINAL - Formato presencial (sugerencias):
Formato del parcial (“examen”): La idea es que nos comenten si consta de ejercicios prácticos (cuántos) junto con parte teórica. Y si a su vez si tiene mínimo de aprobación en cada parte y el peso de cada una.
Posibilidad de que el parcial entregue puntos para el examen.
Posibilidad de que el parcial exonere parte del exámen (como en arquitectura).
Posibilidad de exonerar “la obligación” de dar la prueba final a los estudiantes que están recursando pero ya tenían el curso.
En caso de que durante los primeros 5 días de junio no se pueda confirmar si se podrá realizar el segundo parcial, dar el curso por aprobado para poder dar el exámen en cualquier período y poder cursar Redes en el semestre entrante.
Posibilidad de que la evaluación final se mantenga en un mínimo de 2 pruebas separadas
OPCIONES ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN (sugerencias):
Sistemas operativos es previa de Redes, que se da en el semestre que viene, podría hacerse alguna evaluación alternativa para obtener el mínimo que se requiere para llegar al curso o levantar este curso como previa de Redes? Podría ser la combinación de varios de los puntos siguientes. Esto en caso de que sea imposible realizar pruebas antes de julio, teniendo en cuenta además que este otro curso tiene laboratorio grupal
Posibilidad de oral para exoneración
Posibilidad de contar con una tarea individual con defensa
Investigación sobre un tema (entrega de monografía) + defensa
Tarea grupales, que tengan defensa oral aleatoria de manera individual por Zoom (como en el laboratorio de arqui pero la defensa por Zoom compartiendo pantalla con la corrección). Si la tarea está muy mal o se sospecha de copia, la defensa puede ser a todos los del grupo
Más entregas o cuestionarios en el eva que sumen puntos en el exámen y el parcial (como en el curso semipresencial de Matemática discreta 2 donde se dan 15 puntos mediante cuestionarios con varios ejercicios o las tareas semanales de Prog 3). Ayudaría también a mantenerse al día
Armar grupos para los diferentes tipos de evaluación anteriores (esto según la cantidad de docentes, para que puedan hacerle seguimiento a cada uno) y luego defensas aleatorias dentro de cada grupo
Defensa final oral para quienes queden cerca del 25 o el 60 (al no haber muestra…)
PLAZOS:
Que las decisiones que se tomen se notifiquen por el eva del curso en la sección Novedades con al menos 15 días, o si no se han tomado, que nos mantengan al tanto de las opciones que manejan también en la sección Novedades.
Considerando que estamos cursando la materia, solicitamos que este segundo parcial (examen) se adecue en dificultad a la situación, es decir que no tenga la misma dificultad que un examen. Que sean claros con los temas, el formato (tipos de ejercicios) y el peso de cada uno.
Que nos comuniquen fechas del parcial y examen (con la mayor anticipación posible), la suspensión del primer parcial se informó sólo una semana antes.
Muchas gracias.