Eliminación del or

Eliminación del or

de Lucia Thais De Oliveira Gude -
Número de respuestas: 1

Creo que no terminé de entender como funciona la eliminación del or, en el teórico se ve que se necesita tener por ejemplo p1orp2, p3 y p3 para entonces quedarte con p3? Así es como lo entendí pero no tendría mucho sentido a mi parecer, tal vez pudieran darme una explicación mejor, por ejemplo en el ejercicio 5 del práctico creo que la parte del or está mal porque parecería que p2orp3 significa que p2 tambien es verdadero pero no mecesariamente

En respuesta a Lucia Thais De Oliveira Gude

Re: Eliminación del or

de Fernando Carpani -

Hola.

Voy con la idea intuitiva.

Supongamos que nosotros tenemos la fórmula:

@#\alpha \lor \beta#@

Sabemos que la fórmula se cumple¹.... sin embargo no sabemos si se cumple porque \alpha se cumple o porque \beta se cumple o porque las dos se cumplen a la vez.

Entonces si sabemos que \alpha \lor \beta es cierto, qué podemos afirmar que también es cierto en estas condiciones?

Sólo aquellas fórmulas \gamma que se pueden derivar de cada parte independientemente. Esas son las fórmulas que se van a cumplir sin importarnos "por culpa de quien" se cumpelen....

Es realmente un análisis de casos: sólo puedo derivar del or, las fórmulas que se pueden derivar de los dos casos a la vez. Las que se derivan de uno pero no se sabe qué pasa en el otro caso, no sirven.

Quedó más claro?

Saludos FDO.


¹ Por "\alpha se cumple" o "\alpha es cierto" son dos formas en las explicaciones del teórico de expresar lo mismo: el hecho que un fórmula nos aparece en la derivación como algo que sabemos que es cierto. Esto puede ser que ya lo sabíamos (por hipótesis) o tenemos una derivación que tiene \alpha como conclusión.