Ejercicio 9

Ejercicio 9

de Emilia Fuentefria Marchesi -
Número de respuestas: 5

Hola, en este ejercicio está dibujada la resistencia R y otra Ra. Supongo que es la resistencia del amperímetro RA que dice la letra? No entiendo como resolver este ejercicio

En respuesta a Emilia Fuentefria Marchesi

Re: Ejercicio 9

de Juan Andres Muniz -

Hola,

la Ra que decís vos es otra resistencia (es un o creo, no una a). La idea es pensar que el amperímetro es un instrumento que mide la corriente que pasa por él (I_A) y se modela como una resistencia R_A. El voltímetro mide la diferencia de potencial entre dos puntos y se modela como una resistencia R_V. 

El valor medido de R (es decir la estimación que podemos hacer de su valor real) es el cociente entre el voltaje que mide el voltímetro y la corriente por el amperímetro. Resolviendo el circuito, podrías calcular este valor y compararlo con el valor real de R.

Espero eso ayude a salir adelante. Cualquier cosa volvé a preguntar. 




En respuesta a Juan Andres Muniz

Re: Ejercicio 9

de Francisco Santini Caballero -
De todas formas yo lo que hice fue hallar el voltaje del voltímetro y lo divido la intensidad del amperímetro.

La intensidad del amperímetro puse que es la misma que el resto del circuito.

El voltaje lo escribí como la intensidad multiplicado las resistencias que quedan dentro de los bornes del amperímetro.

En el caso A, el voltaje me quedo: V= i * (R + Rv). 

En el caso B, V= i * (R + Rv + Ra)

Esos voltajes los dividí por la intensidad, y me quedó:

En caso A, Rmed= R + Rv

En B, Rmed= R+ Rv + Ra

Pero con esto no llego al resultado. Que estoy haciendo mal?

En respuesta a Francisco Santini Caballero

Re: Ejercicio 9

de Anaclara Alvez -
Buenas! Las resistencias que hay son las 4 que mencionaste,  R, R_A, R_V y  R_0 . En lo que decís el primer error está en que la intensidad no es la misma en todo el circuito, cuando hay una ramificación, las  ramas tienen intensidades  i_1  i_2 , cuya suma es igual a la intensidad total  i . Creo que por ahí debe estar el error en tu razonamiento. Además, si estás usando resistencias equivalentes, tené cuidado de usar las expresiones correctas según si están en paralelo o en serie.