Tablas de verdad y Tableu Semantico

Tablas de verdad y Tableu Semantico

de Rafael Agustin Castelli Ottati -
Número de respuestas: 3

Buenas, tengo las siguientes consultas sobre estos metodos de prueba :

1- Porque un Tableu Semantico es una justificacion valida, es decir porque (por ejemplo) negar una tautologia y llegar a contradiccion en todas las ramas justifica que la formula es una tautologia?

2- Puedo hacer un tabla de verdad para probar que |=  (phi -> psi) <---> (NOT (phi) OR psi)  para cualquier formula de prop o solo me prueba dicho enunciado para letras proposicionales?

En respuesta a Rafael Agustin Castelli Ottati

Re: Tablas de verdad y Tableu Semantico

de Fernando Carpani -

Hola. Esto lo discutimos finalmente en la clase, pero, si el tableau es una justificación válida. Estamos probando que no hay ningún camino que nos conduzca a que la tautología sea falsa.

Con respecto a la tabla de verdad: * El punto clave es que es diferente usar letras proposiciones que metavariables. * Esto es porque sabemos que las letras proposicionales son todas independientes entre sí, pero sobre las metavariables, no lo sabemos.

Para ver un ejemplo de esto, por ejemplo, se puede hacer la tabla para

@#\alpha \Leftrightarrow \beta#@

Dado que estamos trabajando con metavariables, las dos fórmulas pueden ser fórmulas cualesquiera. Esa tabla es la misma sin importar quiénes sean \alpha y \beta ?

Esa tabla es la misma si \beta es exactamente \neg \alpha ?

Hagan la tabla para estas dos últimas fórmulas y vean lo que pasa.

Saludos FDO.

En respuesta a Fernando Carpani

Re: Tablas de verdad y Tableu Semantico

de Ramon Rafael Silva Ramirez -
Hola, respecto a la pregunta 2 me quedó claro que no se puede usar tablas de verdad pero se puede usar el tableau semántico ?
Gracias
En respuesta a Ramon Rafael Silva Ramirez

Re: Tablas de verdad y Tableu Semantico

de Juan Diego Campo -
Hola, tu pregunta es bastante profunda. En el curso aceptamos tableau semántico para metavariables, pero tablas de verdad no.
Me interesa saber por qué te surgió la pregunta. ¿Hay alguna diferencia entre tableau y tabla de verdad? La explicación de fernando de @#\alpha \Leftrightarrow \beta#@ aplica al tableau?

Como te decía, estas no son preguntas triviales. De hecho, debo reconocer que entre los propios docentes no hay un consenso al respecto. Lo más concreto que te puedo decir es que lo tomes como una convención que usamos en el curso para facilitar el estudio (y desestimular el uso de tablas de verdad).

Así que si la fórmula tiene metavariables, no se puede usar tabla de verdad. Sí se puede usar tableau, equivalentes o definición de valuación.

Saludos