Ejercicio 10

Ejercicio 10

de Pilar Eliana Rial Braña -
Número de respuestas: 6

¡Hola!

Dado que la disposición de placas resultan en condensadores conectados en paralelo, hallar la capacitancia total sería la suma de las capacitancias de los condensadores formados. 

Pero al plantear los campos resultantes entre medio de cada par de placas, llego a que el campo entre algunas es 0. Por ejemplo, en la foto adjunta, tengo 4 placas y llego a que el campo entre la placa 2 y la placa 3 es nulo. Si este resultado lo extiendo para n placas, concluyo que solo hay n/2 regiones donde el campo no se anula, conformando entonces solo n/2 condensadores, no n-1. 

Si hay algo que no estoy tomando en consideración en el ejemplo adjunto, agradecería la aclaración. 

¡Gracias! 

Campos entre las placas

En respuesta a Pilar Eliana Rial Braña

Re: Ejercicio 10

de Florencia Benitez Martinez -

Hola Pilar,

tu pregunta es casi idéntica a la de tus compañeros.

Te sugiero que mires la discusión de este ejercicio en el foro.

Saludos!

En respuesta a Florencia Benitez Martinez

Re: Ejercicio 10

de Pilar Eliana Rial Braña -

Sí, estoy siguiendo el hilo de la duda de mis compañeros. Pero su planteo es un caso hipotético donde las n placas son del mismo signo.

Mi duda es por qué, por ejemplo en el caso de n=4 que adjunté, deberían quedarme 3 capacitores cuando entre la placa 2 y 3 el campo resultante es 0. 

En respuesta a Pilar Eliana Rial Braña

Re: Ejercicio 10

de Joaquin Andres Fontana Albornoz -

Hola, yo tenia exactamente el mismo problema que vos y creo que la solución es que estábamos pensado en las placas como un plano cargado cuando en realidad tienen volumen y en cada cara se puede acumular carga (de hecho ahora si tenemos un plano cargado en cada cara). Ningún profe me confirmó que estuviera bien lo que estoy pensando así que puede estar mal, pero espero que te sirva

En respuesta a Joaquin Andres Fontana Albornoz

Re: Ejercicio 10

de Florencia Benitez Martinez -

Hola Joaquin,

tu dibujo es correcto. Si querés considerar que las placas tienen volumen está perfecto, pero no es necesario en este caso.

Fijate que en el dibujo que puse no estoy considerando eso y sin embargo el campo no es nulo.

Espero que les sirva.

Saludos!

En respuesta a Pilar Eliana Rial Braña

Re: Ejercicio 10

de Florencia Benitez Martinez -

Hola Pilar,

creo que está faltando asimilar que las placas son conductoras y están conectadas, por lo tanto, la carga se puede redistribuir.

Creo que estás considerando que todas las placas van a contener la misma cantidad de carga y eso no tiene porqué ser así.

Fijate en la figura que adjunto. La cantidad de carga (Q) es hipotética, pero la relación entre la cantidad de carga acumulada en las placas interiores y las placas que están en los extremos debe ser como se muestra allí. Con esa distribución, creo que vas a poder ver mejor que no hay campo nulo entre placas de distinto potencial.

¿Se entiende así?

Adjunto IMG_20200409_170044.jpg