Laboratorio I - Integrador - Polos

Laboratorio I - Integrador - Polos

de Andres Sere -
Número de respuestas: 0

Estimados,

ayer me consultaban sobre el cálculo de los polos en el referido ejercicio y creo que quedó un poco confuso.

Les sugerí inicialmente que para el polo de baja frecuencia consideraran al amplificador ideal con ganancia constante. Sin embargo cuestionaron -con mucha razón- en qué casos se puede hacer esto y en qué casos no. Entonces creo que tiene sentido -y no es nada tedioso- hacer las cuentas considerando la respuesta en frecuencia del operacional y luego hacer las aproximaciones ya conocidas (A_0 >> 1, etc.) para hallar ambos polos.

La clave está en la aproximación del denominador utilizando la idea de que hay un polo dominante (ya vimos que los polos están a más de 3 décadas de distancia).

Algunos escriben as^2 + bs + c = (s+\alpha)(s+\beta) = s^2 + (\alpha + \beta)s + \alpha\beta y otros usan as^2 + bs + c = (\frac{s}{\alpha} + 1)(\frac{s}{\beta} + 1) = \frac{s^2}{\alpha\beta} + (\frac{1}{\alpha} + \frac{1}{\beta})s + 1. Ambos están bien, pero tengan en cuenta que en el primer caso a=1 (si no es así deben dividir entre a), mientras que en el segundo caso c = 1 (y si no es así deben dividir entre c).

La explicación de esto fue dada (según veo los pizarrones) durante el final de la clase del 16/3 y comienzos de la del 18/3. Pero además está explicado en el video de la clase 5 de Electrónica 1 (desde el principio): http://open.fing.edu.uy/courses/e1/5

En esa clase se mencionó el efecto de la resistencia de entrada, la tensión de offset y la corriente de bias. ¿Es necesario incorporar cada uno de estos efectos hasta la última cuenta de cada uno de los polos? Creo que ayer preguntaban algo así y me parece que la filmación de esa clase deja bastante clara la respuesta, pero cualquier cosa me dicen y lo charlamos.

Tengan en cuenta que esa clase se enfocó en un operacional -el viejo y folklórico 741- diferente al que están usando uds; por ejemplo Fernando hablaba de algunos megaOhm de impedancia de entrada... fíjense cuánto es la impedancia de entrada del TLC271. Algo similar sucede con la tensión de alimentación, la corriente de bias, etc. (En ese momento no se usaba el AnalogDiscovery). Si van a decir "tal cosa es re chiquita" o "tal cosa es re grande" con el fin de no tenerlo en cuenta, está bien, pero tienen que decir respecto a qué.

Traten de hacer esas cuentas, intercambien dentro de cada grupo sobre qué camino tomaron, y cualquier cosa vuelven a preguntar. Durante la semana de turismo seguro responderemos dudas por EVA, pero si además lo solicitan hacemos clase de consulta de laboratorio por Zoom. Por mi parte prefiero hacer varias clases de consulta para contestar 2 o 3 dudas y no esperar a después de turismo para contestar 10 o 15 dudas y que haya gente esperando (estas condiciones adversas también tienen su ventaja).

Un abrazo,

Andrés.