Estimados, como quizás ya están enterados, mañana miércoles a las 10am estaré dando una clase de práctico vía ZOOM.
La misma será sobre el ejercicio 13 del práctico 2. Para que la clase se aproveche mejor, y dado que es quizás uno de los ejercicios más complejos del práctico, les voy a pedir que antes de empezar la clase lean la letra, planteen un esquema de la situación y traten de pensar las siguientes cuestiones:
1) ¿Cómo podrían mostrar la evolución temporal de la partícula dentro del tubo a medida que éste va girando? Se trata de un análisis puramente cuantitativo, para tratar de entender cómo se mueve la partícula (si se aleja, acerca u oscila respecto a O y por qué).
2) ¿Qué sistemas de coordenadas y bases de versores les parecen "sensatos" para describir la posición absoluta/relativa de la partícula?
3) Derivar posición y velocidad en un sistema absoluto VS usar sistemas relativos y aplicar Coriolis. ¿Qué será mejor?
4) ¿Cómo puede imponerse la condición de que la velocidad relativa de la partícula respecto al tubo sea constante?
Sobre la clase en sí, recuerden que a los 40' puede caerse la sesión dado que trabajamos (aún) con la versión gratuita de ZOOM. Para eso voy a trabajar el ejercicio en una primera sesión y luego abriré otra para responder dudas sobre el ejercicio en cuestión. Recuerden unirse a la clase con micrófonos y cámaras apagadas, y anotar el número de ID (que es mi número de usuario) para cuando tengamos que empezar la segunda sesión.
Saludos!
Inti