Prá. 5 Ej. 5 sem. 9

Prá. 5 Ej. 5 sem. 9

de Federico Sebastian Diano Benitez -
Número de respuestas: 4
Intuitivamente no me doy cuenta (a no ser que razone con casos particulares, como ser un campo uniforme y una superficie geométrica sencilla de visualizar, como una esfera, un cubo... Pero si voy al caso general, un campo que varía punto a punto en una superficie cualquiera, no lo veo), ¿cómo sería?

Si aplico Stokes si sería correcto porque no hay frontera, es así?

Pero tengo un dilema, por ejemplo el flujo eléctrico en una superficie cerrada que encierra carga, no es cero...

ojo amoratado
En respuesta a Federico Sebastian Diano Benitez

Re: Prá. 5 Ej. 5 sem. 9

de Javier Coppola Rodriguez -
Lo que decís de aplicar Stokes es un argumento válido, te da la la circulación de X en la frontera, y como la frontera es vacía la circulación es 0.
Otra forma de pensarlo (digo, porque por lo general el vacío no es muy intuitivo), es que a una superficie cerrada siempre la podés escribir como unión de dos superficies que tienen el mismo borde pero con orientaciones opuestas (por ejemplo, la esfera la escribís como unión de dos semiesferas). Ahí aplicás Stokes en cada parte y al sumar se te cancela todo.

Lo que decís del flujo eléctrico no funciona, porque en ese caso no podés escribir el campo eléctrico como rot X
En respuesta a Javier Coppola Rodriguez

Re: Prá. 5 Ej. 5 sem. 9

de Federico Sebastian Diano Benitez -
Bien, entendí, gracias Javier!

Ahora, ¿la intuición se basa en Stokes? ¿Habrá algo verdaderamente intuitivo?

Salu2!
En respuesta a Federico Sebastian Diano Benitez

Re: Prá. 5 Ej. 5 sem. 9

de Javier Coppola Rodriguez -
Fa, verdaderamente intuitivo no sé, creo que de los docentes de este curso yo soy el que tiene menos intuición geométrica. Una posible interpretación es que, como el campo rot X tiene divergencia 0, en una superficie cerrada "todo lo que entra sale"