Duda sobre dimensionar cables a tableros FM

Duda sobre dimensionar cables a tableros FM

de Martin Nicolas Moresco Pintos -
Número de respuestas: 2
Buenas: cuando piden dimensionar un cable por corriente admisible hacia un tablero de FM, cuándo es que se debe utilizar la consideración del 25% por arriba y cuándo no? Pongo un ejemplo:


Examen dic 2018: pide dimensionar el siguiente cable para alimentar los 2 motores. En la solucion, para conocer la IL, utiliza: raiz[(P+1,25 . P)^2+(Q+1,25 . Q)^2]


a

Examen dic 2019: aqui que se tiene 3 motores, simplemente para hallar IL utiliza como potencia aparente S=200kW/cos(phi). Sin hacer ninguna cuenta considerando ese 25%

d


Alguien me puede entonces decir cuando es que se usa esos 25 y cuando no??

Grax

En respuesta a Martin Nicolas Moresco Pintos

Re: Duda sobre dimensionar cables a tableros FM

de Mathias Franco Falagian -

En mi opinión la solución de Dic2019 esta mal, y debería de considerar un 25% mas por ser un cable de alimentación a motores. Entonces hay que utilizar 300 mm2. (verdad?).
Me sumo a la consulta del compañero.

En respuesta a Martin Nicolas Moresco Pintos

Re: Duda sobre dimensionar cables a tableros FM

de Irene Tolosa Arbiza -
Lo que sucede es que en este caso (Dic 2018) te dice qué motores hay en cada tablero y el consumo de cada uno.

En ese caso tenes que sobredimencionar y hacer que la potencia total del tablero es 0.25 por la potencia del motor de mayor potencia más las potencias de todos los motores  (inclusive el de mayor potencia).

Pero en cambio, cuando no tenés informacion de cuánto consume cada motor por separado no sobredimensionas. Sino que usas la potencia demandada por todo el tablero.


En el caso de Dic 2019 tenías la potencia demandada de todo el tablero A y no de los motores por separado (no sobredimencionar).

En el caso de Dic 2018 si tenías la potencia que demandaba cada motor por separado, entonces si dimensionar. 


No sé si aclaré.


Saludos