Consulta examen: 2018_24/01 - Problema3 c.

Consulta examen: 2018_24/01 - Problema3 c.

de Joaquin Gayoso Filgueira -
Número de respuestas: 1

Buenas, me surge la siguiente duda en relación al Problema 3, parte c, del examen de Núcleo  de Red del 24/01/2018, pero la duda es genérica.

En esa parte se pide que se calcule en Bw necesario en los enlaces PtP entre las sucursales y la Casa Central.

Se asume el codec G.711 (64 Kbps de audio) que genera 80 Kbps a nivel de IP, UNIDIRECCIONAL verdad? Es decir, cada llamada consume 2x80 = 160 Kbps ya que debe existir audio en ambas direcciones.

Consulto si esto es así ya que en la solución toma que cada llamada consume 80Kbps pero yo creo que debe consumir el doble por lo antes comentado.

Me dejan saber si me estoy olvidando de algo.

Gracias.

En respuesta a Joaquin Gayoso Filgueira

Re: Consulta examen: 2018_24/01 - Problema3 c.

de Jose Joskowicz -

Cada comunicación ocupa flujos bidireccionales, para que el medio (audio, video) viaje en entre ambos interlocutores.

El ancho de banda se ocupa efectivamente hacia cada dirección. Sin embargo, a nivel LAN, todas las interfaces son actualmente "full-duplex", por lo que es posible mantener ambos flujos simultáneamente. A nivel WAN se ocupa un flujo en up-stream y otro en down-stream. En las respuestas a los cálculos de ancho de banda, se debe mencionar que se utiliza cierto ancho de banda "en cada sentido".