Impedancia de cortocircuito de grupo de motores

Impedancia de cortocircuito de grupo de motores

de Juan Franco Viviano Gonzalez -
Número de respuestas: 2

Buenas,

Una consulta: Si tengo un grupo de motores para los cuales tengo la potencia en HP de cada uno y sus respectivos cos(phi) y rendimientos, y además me dicen que tienen un factor de simultaneidad dado entre ellos, a la hora de calcular la impedancia de cortocircuito del conjunto, tengo que tomar en cuenta ese fs?

Gracias!

En respuesta a Juan Franco Viviano Gonzalez

Re: Impedancia de cortocircuito de grupo de motores

de Pablo Toscano -

Hola Juan,  el factor de simultaneidad representa qué porcentaje de la carga total del grupo está presente como máximo simultáneamente. Por ejemplo, si vos tuvieras un tablero de 4 motores y uno siempre está fuera de servicio, y operando los otros 3, el fs sería 0,75. Cuando ocurra un CC los tres motores operativos en ese momento serán los que aportan al mismo. Por lo tanto estrictamente, sí afectaría ese fs.

De todas formas y considerando que el cálculo de CC se hace para un peor caso, y que en gral. el aporte de los motores es relativamente menor al de la red, yo no especularía con eso, y asumiría un aporte de todos.

Como mucho de lo que vemos en el curso, las reglas generales son para que se vaya formando intuición sobre el tema, pero no son de cumplimiento estricto en cada caso, teniendo que evaluar la situación particular.

Si yo tengo que calcular el nivel de CC para especificar el poder de corte de una llave y voy a contemplar los motores, tomaría todo el conjunto, porque no creo que varíe demasiado el resultado, y me pongo del lado seguro.

De todos modos, yo personalmente no veo que aplicar o no el fs sea algo blanco/negro, es más una decisión de diseño.


Espero haber aclarado la duda, saludos

Pablo