Duda sobre la prueba de julio de 2014 en el ejercicio GCC

Duda sobre la prueba de julio de 2014 en el ejercicio GCC

de Pablo Martin Baez Echevarria -
Número de respuestas: 3

Buenos días,

En el ejercicio 3 sobre el formalismo de Gramáticas Categoriales Combinatorias, tengo dos dudas:

  1. ¿Cómo se deduce el tipo semántico de "lentamente"? Dice \lambda P.\lambda u.\lambda v.\text{lent}'(P(u))(v). No me queda claro cómo se llega a eso.
  2. En la parte de dar el tipo sintáctico de las ocurrencias de "que", ¿por qué es \text{S}/\text{NP}_i en un caso y \text{S}\backslash\text{NP}_i en el otro? Tampoco sé el índice i de coindización qué estaría indicando (¿significa que referencian al mismo constituyente?). Lo busqué en el teórico y en las clases grabadas pero no lo encontré.

Saludos,

Pablo

En respuesta a Pablo Martin Baez Echevarria

Re: Duda sobre la prueba de julio de 2014 en el ejercicio GCC

de Dina Wonsever -

Hola,

1.Los valores de las categorías dependen en principio del contexto de ocurrencia, es necesario ver el valor en el ejemplo:

"Pedro bebe lentamente café"  y el tipo sintáctico de "lentamente" es (S \NP)/NP) \(S \NP)/NP). O sea, el adverbio "lentamente" se aplica a un predicado ("bebe" , P en la fórmula) que a su vez tiene 2 argumentos : el que bebe (v) y lo bebido (u).


2.Sabiendo que el ómnibus tardaría en llegar, Juan empezó a leer el libro que(2)  Pedro le recomendó. El vecino que (3) vive arriba también se lo había recomendado.


2. que — (Ni \Ni)/(S/NPi) pronombre relativo objeto  --se combina con una oración a la que le falta el objeto directo (Pedro el recomendó ---el libro ----)

3. que — (Ni \Ni)/(S\NPi) pronombre relativo sujeto -- se combina con una oración a la que le falta el sujeto (vecino)


En respuesta a Dina Wonsever

Re: Duda sobre la prueba de julio de 2014 en el ejercicio GCC

de Pablo Martin Baez Echevarria -

Hola, 

  1. Entendí perfectamente.
  2. A ver si entendí bien: (S/NPi) estaría representando una oración a la que le falta el objeto directo y (S\NPi) una oración a la que le falta el sujeto, ¿no? En un caso es / porque el objeto directo se supone que está a la derecha del verbo y en el otro caso \ porque se supone que el sujeto está a la izquierda. ¿El Ni/Ni es porque modifica a un nombre? ("libro" sería en un caso y "vecino" en el otro).

Gracias por la respuesta,

Pablo.

Editado: Ah, me faltó mencionar que faltó lo del índice de coindización que había preguntado. ¿Qué vendría a ser?

En respuesta a Pablo Martin Baez Echevarria

Re: Duda sobre la prueba de julio de 2014 en el ejercicio GCC

de Dina Wonsever -

Hola, 

Efectivamente, estamos suponiendo que el sujeto está a la izquierda del verbo y que el objeto directo está a la derecha. Si se quiere, podemos pensar en categorías vacías, una precediendo al verbo para el sujeto y otra a continuación para el objeto. Esto no siempre es así, sería una especie de caso canónico o más frecuente. 


Respecto a los índices:


Sabiendo que el ómnibus tardaría en llegar, Juan empezó a leer el libro que(2)  Pedro le recomendó. El vecino que (3) vive arriba también se lo había recomendado.


2. que — (Ni \Ni)/(S/NPi) pronombre relativo objeto  --se combina con una oración a la que le falta el objeto directo (Pedro el recomendó ---el libro ----)

3. que — (Ni \Ni)/(S\NPi) pronombre relativo sujeto -- se combina con una oración a la que le falta el sujeto (vecino)


En los ejemplos donde "que" es pronombre relativo se aplica a una oración a la que le falta un elemento (sujeto u objeto) y el resultado es un modificador de nombre. El índice "liga" el SN faltante (objeto u sujeto) en la oración a la que se aplica "que" con el antecedente del pronombre relativo, o sea, el nombre al que refiere en el texto (en ambos casos,el que le precede directamente). En 2, es "libro" lo que Pedro recomendó y en 3 es el "vecino" el que vive arriba. En realidad, el índice debe entenderse refiriendo al N dentro del SN y a todo el SN a la vez, se trata simplemente de una técnica para dar cuenta de correferencias que pueden resolverse de modo sintáctico.

Esta técnica se vio en clase y aparece en una de las referencias.


Saludos