cantidad paginas y entradas de pagina

cantidad paginas y entradas de pagina

de Alexis Alfonso -
Número de respuestas: 3

Estoy confundido con lo que significa cantidad de paginas de una tabla y las entradas.

Si me dicen que una tabla utiliza solo 2 páginas...¿no son necesarios 1 bit para direccionar esa tabla? O dicho de otra manera, esa tabla ¿no tiene únicamente dos indices posibles?

¿Por qué se calculan los índices o entradas de la tabla a partir del tamaño de la pagina?

Lo que yo había entendido en principio era que la dirección lógica me daba el índice en la tabla de páginas, en ese índice

se encontraba un marco de determinado tamaño que junto con el desplazamiento me permiten llegar a la dirección física.


Gracias desde ya 


En respuesta a Alexis Alfonso

Re: cantidad paginas y entradas de pagina

de Jaime Horacio Zamora Almiron -

Respondo con lo que yo entiendo:

Las direcciones lógicas se descomponen en número de página (#p), y desplazamiento (offset), el número de página (#p) es un indice a la tabla de página, generalmente se tiene una tabla por proceso y si es de solo un nivel esta toda en memoria.

Entonces si tenes un espacio de direccionamiento virtual de 20 bits y el tamano de cada página es dado (por ejemplo 10 bits) entonces te quedan 10 bits para direccionar páginas, o sea, tu tabla de páginas debe de tener 1024 entradas, una para cada página que puede direccionar el proceso..

No se sobre que ejercicio estas hablando pero me suena que en la letra lo que estan diciendo que la tabla de páginas ocupa dos páginas enteras, es decir, dos frame en memoria ya que esta se encuentra en memoria.


Espero haber ayudado.

Saludos.


En respuesta a Jaime Horacio Zamora Almiron

Re: cantidad paginas y entradas de pagina

de Alexis Alfonso -

Me quedó más claro. Lo que pasa es exactamente lo que dijiste al final, la letra del ejercicio del parcial que estoy viendo (2014) dice: 

"La tabla correspondiente al primer nivel utiliza dos paginas, y las mismas siempre están en memoria"


Decir que la tabla de páginas ocupa dos páginas parece una abuso de notación que confunde, además que innecesario si a las divisiones de la memoria física se le llaman marcos, no páginas. Por qué no decir "La tabla correspondiente al primer nivel utiliza dos marcos" ?.


Pero lo interpretaste bien aunque no te pasé la letra, muchas gracias por la ayuda.


Saludos

En respuesta a Alexis Alfonso

Re: cantidad paginas y entradas de pagina

de Santiago Iturriaga -

Hola:

Concuerdo en que es un poco confuso pero es algo que deben tener claro. Las tablas de página se almacenan en memoria principal como cualquier variable o array declarado en el proceso. Por lo tanto, en un sistema con una estructura de memoria paginada, las tablas de página se almacenan en páginas.

Y acá hay que hacer una distinción. En un sistema de este tipo, la memoria de un proceso está compuesta por páginas. Cuando las páginas se cargan a memoria principal se almacenan en marcos, es decir que una página puede o no tener un marco asignado (dependiendo si está cargada en memoria principal o no). En particular, esto puede pasar también con las tablas de página. Una tabla de página puede no estar en memoria y por lo tanto no tener un marco asignado (porque fue swapeada a disco). Por eso es que decimos que las tablas de páginas ocupan páginas.

Saludos,

Santiago.