Segundo Parcial 2018 Ej 2.1.a

Segundo Parcial 2018 Ej 2.1.a

de German Moreira Bellini -
Número de respuestas: 4

Segundo parcial 2018

Buenas, tenemos dos consulta con el ejercicio mencionado, no entendemos porque en el i-nodo home se utilizan dos bloques distintos para guardar los subdirectorios sistoper y 2018.

1-¿no se podrian almacenar en un solo bloque ya que usa solo dos entry_dir?

2-¿el directorio home, no tendria solamente 2 subdirectorios, 2018 y sistoper?

3-Otra duda general que tenmos es como se representa un inodo con indireccion doble y triple. ¿Se utiliza un array de int con la direcciones de los bloques y un tope para cada nivel?

En respuesta a German Moreira Bellini

Re: Segundo Parcial 2018 Ej 2.1.a

de Santiago Iturriaga -

Hola:

Te respondo por puntos:

1- Entiendo que es como vos decis y en la solución se utiliza un solo bloque para el directorio home. En la solución dice: "El directorio /home tiene como contenido 3 subdirectorios, por lo que con 1 bloque de espacio es suficiente."

2- Acá creo que tenés razón, en la solución habla de 3 subdirectorios pero en realidad son 2. Me parece que es un typo. Lo voy a corregir. De todas maneras esto no cambia la respuesta porque no afecta la cantidad de bloques.

3- Para la indirección doble alcanza con tener un único atributo en el inodo que apunta a un bloque de disco, llamémosle bloque de 2do nivel. En ese bloque de 2do nivel se guarda un array de punteros a tantos bloques de datos como se pueda. Se puede tener un tope que indique cuantos punteros hay en uso en el bloque de 2do nivel y/o se puede tener un valor reservado para indicar un puntero a NULL (-1?). En la indirección triple lo que se tiene en el inodo es un atributo que apunta a un bloque de disco de 3er nivel, ese bloque tiene un array de punteros a bloques de 2do nivel y luego sigue como la indirección doble. Se entiende?

Saludos,

Santiago.

En respuesta a Santiago Iturriaga

de German Moreira Bellini -

Muchas gracias, quedo clarísimo.

Lo único es que en la corrección falto modificar la cantidad total de bloques que se usan, ahora quedaría en 10 y no en 11.

de Santiago Iturriaga -

Justamente es lo que te decía: eso no cambia. Se siguen precisando:

1 bloque para /
1 bloque para /home
1 bloque para /home/sistoper
1 bloque para /home/sistoper/tareas
2 bloques para informe.pdf
5 bloques para labA.txt
Total: 11 bloques

El único directorio que no consume bloques es /home/2018 porque está totalmente vacío.

Saludos,

Santiago.

de Jaime Horacio Zamora Almiron -

Hola

Aprovecho este hilo ya que tengo dudas del mismo ejercicio.

La pregunta es si los archivos de tipo file ocupan inodos? Porque la cantidad de inodos de la solucion es 5, no se si no los toma en cuenta o le estoy errando en algo.

Mi solución sería:

1 inodo para el directorio raiz (/)

1 inodo para el directorio home (/home)

1 inodo para el directorio sistoper (/home/sistoper)

1 inodo para el directorio tareas (/home/sistoper/tareas)

1 inodo para el directorio 2018 (/home/2018)

1 inodo para el archivo (/home/sistoper/tareas/informe.pdf)

1 inodo para el archivo (/home/sistoper/tareas/labA.pdf)

Gracias.