SCAPA: sobre actividad programada y aval de la SCAPA-IE

SCAPA: sobre actividad programada y aval de la SCAPA-IE

de Leonardo Steinfeld -
Número de respuestas: 0

Estimados,

Este mail va especialmente dirigido a docentes que son Directores Académicos y a los estudiantes de posgrado.

La SCAPA-IE resolvió habilitar recibir solicitudes de aval de actividades programadas completas, aunque no necesariamente terminadas. Hasta ahora solamente aceptábamos solicitudes una vez que todas las actividades hubieran sido realizadas y aprobadas (o muy próximas a ello). El motivo de hacerlo así era que la CAP, quien aprueba la actividad a solicitud del DA con el aval de la SCAPA, solamente acepta notas de la SCAPA si las actividades han sido finalizadas.

El procedimiento será el siguiente:
  1. El DA realizará la solicitud de aval de la actividad programada a la SCAPA-IE. En caso que la apruebe, se registrará internamente su aprobación y se informará al DA y al estudiante. En caso de no aprobarse, se informarán los motivos dando recomendaciones.
  2. Al designase el Director de Tesis (plazo 1 año desde la inscripción), el DA deberá enviar una solicitud de aval de actividad programada.
  3. Si posteriormente a la aprobación se hicieran cambios en la actividad, el DA deberá enviar una nueva solicitud. 
  4. Al completar la actividad programada el DA solicitará la aprobación a la CAP a través de la SCAPA-IE que deberá dar su aval.
  5. La solicitud de aprobación de la CAP se enviará incorporando al expediente el aval de la SCAPA-IE y toda la documentación asociada, junto con las escolaridades expedidas por bedelía (escolaridad de posgrado y, en caso que corresponda, extracurricular).
Para solicitar el aval de la SCAPA-IE de la actividad programada se debe mandar:
  1. Nota de solicitud del DA, incluyendo la fundamentación de la asignación de créditos y horas presenciales para las actividades que no son cursos de posgrado de FING.
  2. Formulario de actividad programada (form6.ods, disponible en Normas y formularios). La información de cada actividad debe ser completa, en particular especificando a qué grupo o carácter corresponde (Cient-Básico, Básico de la IE, Tecnolog. Esp., Otros). Se deberá verificar que se cumplen con los mínimos exigidos de horas presenciales y créditos (totales y por carácter). 
  3. Documentación asociada de las actividades (detallada a continuación).
Documentación asociada a las actividades (entre paréntesis se indica la letra correspondiente de la planilla "Formulario de actividad programada") .
  • Cursos (A) (incluir fundamentación en nota de solicitud de DA):
    • posgrado externo a FING (A): Formulario para la convalidación de cursos de posgrado  (ver notas al pie del formulario)
    • posgrado realizado durante el grado: escolaridad y perfil de grado, donde no figura el curso en cuestión.
    • grado o educación permanente (actualización) durante el posgrado (hasta 10 créditos, cantidad orientativa): escolaridad extracurricular.
  • Estudios dirigidos (B):
    • Nota del responsable de los estudios dirigidos.
    • Nota del DA, proponiendo horas presenciales y créditos.
      Observación: los estudios dirigidos deben haber sido aceptados previamente por la SCAPA-IE.
  • Pasantías (C) y Act. profesional creativa (E):
    • Nota del responsable de la actividad.
    • Fundamentación del DA de su inclusión (puede hacerse en la nota de solicitud de aprobación o en nota específica aparte).
  • Participación en trabajos publicados (investigación fuera del tema de tesis) (D)
    • Nota del DA
    • Copia de la publicación
Les recordamos que:
  • La actividad programada se evaluará de manera global, verificando que exista un equilibrio entre una formación básica  y tecnológica, y que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para abordar la realización de la Tesis.
  • Todas las actividades deberán estar debidamente documentadas y evaluadas en su aprovechamiento.
  • Los estudios dirigidos deberán contar con la aceptación previa por parte de la SCAPA-IE, quien deberá asignar los créditos y las horas presenciales que esta actividad genere, en base a la propuesta del responsable de la actividad y del DA.

Saludos,
Leo S.
p/SCAPA-IE

-- 
Leonardo Steinfeld
Instituto de Ingenieria Electrica
Facultad de Ingenieria
Julio Herrera y Reissig 565
11300 Montevideo - URUGUAY
Tel.: (+598) 2714 2714 ext. 11115