Tarea 3 - GCC

Tarea 3 - GCC

de Juan Ignacio Cabrera Garcia -
Número de respuestas: 3

Buenas,

Ejercicio 4, parte (d)

Estamos un poco perdidos con este ejercicio, seguramente se vio en teórico, pero mi compañero y yo no podemos ir por temas laborales.

"que" es un pronombre relativo que esta haciendo referencia a "el manual", en el teórico hay un ejemplo:

"El libro que Juan compró

Juan compró es una oración “incompleta”. Se debe aceptar como argumento de que y, además, transferir el antecedente de que como argumento de compró."

qué debería de decir sobre la categoría sintáctica de "que"? que va a esperar un GN a la izquierda ("El libro")?

Cómo debo "transferir el antecedente"? "compró" tienen dos argumentos, el que compra y lo comprado, el que compra es "Juan", lo comprado es "que", la categoría de compró seria (O\ GN)\GN? es decir, espero un GN a la izquierda (el "que") y genera algo que espera un  GN a la izquierda ("Juan") para retornar una oración?

Sobre el verbo "es" sabemos que es un verbo copulativo que sirve de nexo entre el sujeto y el adjetivo, es decir el adjetivo esta modificando al sujeto y no al verbo, creemos que la calve acá esta en como modelar el adjetivo, el adjetivo esta modificando a "el manual ..." pero no puedo decir que la categoría sintáctica es GN\GN, es decir que estoy esperando un GN a la izquierda para generar un GN (modificado) porque esta el verbo en medio.

podrían tirar algún tips sobre esto? ejemplo, etc...

gracias!

En respuesta a Juan Ignacio Cabrera Garcia

Re: Tarea 3 - GCC

de Dina Wonsever -

Hola,

- Los  adjetivos son modificadores de nombre. En general en español van a la derecha del nombre.

- El verbo "ser" tiene diversos tipos de construcciones. En una de ellas se toma como 2do argumento un adjetivo.Y como primer argumento el GN al cual modifica el adjetivo ("Juan es lindo"). O sea, en la categoría del propio verbo ser (una de las varias que seguramente tendrá este verbo) se especifica como se coindizan sus dos argumentos

- Respecto a las relativas, todo el peso de establecer vinculaciones entre el "interior" y el contexto de la relativa lo llevaría el "que", coindizando adecuadamente.

Saludos

En respuesta a Dina Wonsever

de Juan Ignacio Cabrera Garcia -

Entiendo lo que decís, pero lo que no nos queda claro es cómo se hace la indexación, en el ejemplo "El libro que Juan compró" como indico que "que" es el objeto directo de compró? Si nos pueden mostrar un ejemplo sería de mucha ayuda.

gracias!

En respuesta a Juan Ignacio Cabrera Garcia

de Dina Wonsever -

Hola,

Simplemente escribimos con un índice los GNs.

Para "el libro que Juan compró"  sería (muy esquemáticamente)

Juan compró    O/GN

el libro   GN

que     (GN\GNi)/(O/GNi)   ("que" pronombre relativo objeto,  lo comprado es el GN que precede a "que")

En principio los distintos GN que aparecen en una derivación son entidades diferentes, al coindizar planteamos una restricción de coincidencia