Rasgo PER para determinantes

Rasgo PER para determinantes

de Maria Paz Cuturi Grignola -
Número de respuestas: 1

Hola, revisando el árbol de HPSG dice que los determinantes heredan el rasgo número. Y en las ppt dice "Entre los determinantes, los posesivos (mi casa, nuestra casa, su casa) tienen diferentes valores para el rasgo persona. Los demás determinantes tienen tercera persona". Pero en el ejemplo de HPSG subido al Eva ("Juan ama la ópera"), en la entrada léxica para "la" no tiene el rasgo persona. Hay que incluirlo siempre? O cuál es el criterio?

En respuesta a Maria Paz Cuturi Grignola

Re: Rasgo PER para determinantes

de Aiala Rosá - InCo -

Sí, hay que incluirlo, ya que nuestra jerarquía de tipos (adaptada del libro Syntactic Theory) así lo define. En ese material faltaría especificar el valor de ese rasgo, que es tercera persona.

Este rasgo genera un problema en la concordancia entre determinantes y nombres, en el caso de los determinantes posesivos. Si les asignamos la persona del poseedor, "mi" tendría primera persona, "vuestro" tendría segunda persona, etc. Entonces, en sintagmas como "mi casa" o "vuestro apartamento", no habría concordancia en el rasgo persona (ya que los nombres comunes tienen todos tercera persona). Esto implica que al aplicar el principio de concordancia entre un nombre y su especificador, no debe incluirse el rasgo persona, sino solamente número y género.


Saludos,

Aiala