Practico HPSG (Ej 2)

Practico HPSG (Ej 2)

de Juan Ignacio Cabrera Garcia -
Número de respuestas: 6

Buenas,

Tengo varias dudas:

1. En la entrada lexica para "usados", en el rasgo MOD, le puse como elemento de la lista una expresión con HEAD noum, puedo acá agregar AGR para establecer la concordancia entre el numero y genero del adjetivo?

quedaria algo como:

<usados, [HEAD adj

AGR [NUM pl [1]

GEN ma [2]]

VAL [SPR <..>

COMPS <..>

MOD [HEAD noum

AGR [NUM [1]

GEN [2]]

VAL [SPR <X>           // ACA, (*)

COMPS <..>.    // ACA, (**)

MOD <..>]

]

]

]>

(*) el especificador aca no debe ser vacío, correcto? ya que es lo ultimo que se agrega.

(**) comps creo que debe ser vacío, porque primero se deben agregar los complementos y luego los modificadores, es correcto?

En el ejercicio, para formar el siguiente fragmento "varios libros usados" estaría combinando primero "libros" con "usados" y por ultimo agrego el especificador "varios", es correcto?

Para "ultimamente" el rasgo MOD va a tener una expresión con el HEAD verb, pero no me doy cuenta como deben ser el rasgo VAL de esta expresión.

En principio la definí así:

<usados, [HEAD adv

VAL [SPR <..>

COMPS <..>

MOD [HEAD verb]

VAL [SPR <X>           // ACA, (***)

COMPS <X>.    // ACA, (****)

MOD <..>]

]

]

]>

(***) En el momento de combinar el modificador con el verbo, el especificador aun no se ha agregado, es correcto?

(****) Los complementos del verbo aun no se han agregado, es correcto?

gracias!

En respuesta a Juan Ignacio Cabrera Garcia

Re: Practico HPSG (Ej 2)

de Aiala Rosá - InCo -

Es correcto incluir en el rasgo MOD del adjetivo "usados" un nombre (noun) y establecer la concordancia entre el adjetivo y el nombre coindexando el rasgo AGR de es nombre con el rasgo AGR del adjetivo.

Por lo tanto, esta parte de la entrada léxica para "usados" es correcta:

<usados, [HEAD adj                                                        ]  >

AGR [NUM pl [1]

GEN ma [2]]

VAL [SPR <..>                                            ]

COMPS <..>

MOD < [HEAD noun                  >

AGR [NUM [1]

GEN [2]]          

Lo que no es correcto es definir las restricciones que se deben cumplir a la hora de combinar el nombre con el adjetivo en la entrada léxica. Estas restricciones se establecen en las reglas, ya que es la aplicación de reglas lo que hace que las palabras se vayan combinando para formar frases. Ya tenemos una regla para combinar un modificador preposicional con un elemento, hay que ver si esa regla se puede generalizar para otro tipo de modificadores (como adjetivos o adverbios).

Con el adverbio "últimamente" pasa lo mismo: es correcto agregar en el rasgo MOD un elemento con HEAD verb, pero no es correcto agregar restricciones en la valencia de ese verbo. De vuelta, hay que pensar si la regla de los modificadores del material teórico puede aplicarse para este tipo de modificador.

Es importante entender bien el tipo de información que contienen las entradas léxicas y la forma en que operan las reglas para combinar elementos y formar frases. 

Saludos,

Aiala

En respuesta a Aiala Rosá - InCo

Buenas

un par de dudas, 

1. Se puede definir la cantidad de reglas que se necesite?

La regla del teórico creo que no sirve para estos casos, con lo que  definí una regla nueva, o sea que voy a tener más de una regla para modificadores, es correcto?

La regla es:

[phrase] -> H [SPR <> 

COMPS <>] Mod

(Mod puede ser una frase/palabra adverbial o adjetival completa)

Con lo que estoy agregando el modificador a una frase completa, el modificador se lo puedo agregar a palabras, por ej puedo combinar "entrega" con "inicial" y "será" con "próximamente", pero también puedo combinar "Pedro llega a clase" con "tarde"

"Pedro llega a clase" es una frase verbal completa con su especificador y complementos.

Eso es correcto?

2. Para la parte c, se pide aplicar las reglas, etc... para el reconocimiento de "La entrega inicial de libros será próximamente."

ahi tengo una frase preposicional "de libros" que es el complemento del nombre "entrega", pero no tengo una regla que me permita combinar una preposición con una palabra o frase, tengo que crear la regla para esto también?

Buenas, en la consulta 1 cometí un error al decir que con la regla que definí podia combinar tanto un verbo como un nombre con su modificador, ya que asumí que el verbo/nombre debía tener su SPR y COMPS vacío, pero eso no ocurre con las palabras, por ej el nombre "entrega" tiene como especificador el determinante "la", con lo que su SPR no es vacío y la entrada léxica de esa palabra tiene que incorporar esa información. 

De todas formas la pregunta es la misma, se pueden definir varias reglas para el modificador?

por ej para nombre puedo definir una regla:

[phrase] -> H [ HEAD noum

SPR <X> 

COMPS <>] Adj

o puedo necesitar tener el adjetivo delante del nombre

[phrase] -> Adj H [ HEAD noum

SPR <X> 

COMPS <>]

para el verbo es similar, puedo tener diferentes verbos con diferente cantidad de complementos, etc.. con lo que debería tener una regla para cada tipo de combinación.

gracias!

de Aiala Rosá - InCo -

Respondo las dos consultas:

• El ejercicio pide escribir una regla para modificadores adjetivales o adverbiales, por lo que sí es posible definir una regla nueva. En principio, lo mejor es pensar bien esta nueva regla, independientemente de la regla del teórico. Después, en todo caso, pueden pensar si la regla de modificadores preposicionales del teórico puede unificarse con esta. Aclaro que esto último no lo pide el ejercicio, lo sugerí yo en otro mensaje para que analicen un poco más el tema de los  modificadores.  
  • Algo que sí pide el ejercicio es que se escriba una única regla que se aplique tanto para adjetivos como para adverbios (no una regla para cada uno).   
  • Esta nueva regla se apoya en el hecho de que los adjetivos y adverbios incluyen en el rasgo MOD la información sobre qué elemento pueden modificar. Este rasgo debe aparecer en la regla de algún modo.
  • Es correcto no exigir que el elemento modificado (nombre o verbo) sea un sintagma completo, de modo de poder combinar el nombre (o verbo) con el adjetivo (o adverbio) antes de combinarlo con sus posibles complementos. Sí es deseable que el especificador se incluya al final (luego de los modificadores y/o complementos).
  • No se espera en este ejercicio que tengan en cuenta la posibilidad de que el adjetivo (o el adverbio) estén en el oración antes que el nombre (o verbo). Los problemas vinculados al orden de los elementos en la oración no tienen una solución simple en hpsg, en general implican duplicar reglas, y no es el foco de este ejercicio.
  • Sobre los grupos preposicionales (como "de libros"): estos grupos deben ser generados antes de combinarlos con otros elementos, ya sea como complementos o como modificadores. Para esto hay que analizar su estructura en términos de X barra: son grupos cuyo núcleo es la preposición y el grupo nominal que sigue a la preposición es su complemento. Por esta razón, se forman aplicando la regla de los complementos.  

Si siguen quedando dudas, volvé a consultar.

Saludos,

Aiala

En respuesta a Aiala Rosá - InCo

entiendo, yo puedo definir una regla en la cual el head del núcleo este indizado con el head del rasgo MOD del modificador, correcto?

algo como:

[phrase] -> H [ HEAD [1]

SPR <X> 

COMPS <?>

MOD <>] [VAL [ SPR <>

COMPS <>

MOD < [HEAD [1] ]>]]

pero lo que no me queda claro es como queda el COMPS del núcleo, por ej en la oracion:

"Pedro compró últimamente varios libros usados."

el verbo "compró" tiene como complemento "varios libros usados", y tengo que agregar el modificador antes de agregar los complementos y formar "compró ultimamente", quiere decir que al momento de combinar el verbo con el modificador el COMPS del verbo va a ser NO vacío.

pero cuando quiero combinar el nombre "libros" con el modificador "usados", el COMPS de libros es vacío.

gracias!

de Aiala Rosá - InCo -
Es correcto: el rasgo COMPS del núcleo que está siendo modificado puede estar vacío (ya sea porque no requiere complementos, o porque ya fue combinado con estos) o no vacío (si requiere complementos que vienen después del modificador).

En casos como estos el rasgo no se incluye en la regla, ya que no es necesario especificar ningún valor particular para él. La estructura de rasgos queda subespecificada, porque faltan rasgos, dando un poco de generalidad a la regla.

En tu solución basta con eliminar el rasgo COMPS del elemento que es núcleo de la regla.

Por el principio de la valencia, la frase que se forme por la aplicación de esa regla tendrá en su rasgo COMPS el mismo valor que tiene el núcleo de la regla. Si había complementos que todavía no habían sido inlcuidos en la frase, podrán ser incluidos luego de aplicar esta regla, mediante la aplicación de la regla de los complementos.

Va a quedar algo así:

[  [compró últimamente]reglaMod  [varios [libros usados]reglaMod ]reglaSpr  ]reglaCompls