La siguiente es una fabulosa charla muy oportuna y pertinente a los temas que se ven en nuestro curso. Si tienen tiempo libre el próximo jueves les recomiendo asistir. Leyendo el resumen más abajo verán que se plantea la polémica entre el audio como señal de tiempo continuo o de tiempo discreto, que nosotros vamos a discutir en profundidad cuando veamos el teorema de muestreo. Además considera en su respuesta la señal de audio en el dominio de la frecuencia, tema que vamos a empezar a estudiar dentro de dos semanas. Probablemente esta charla les ayude a apreciar mejor, y por qué no también a plantear críticas, a la teoría detrás de la digitalización que veremos en nuestro curso, y todo esto dentro de una polémica que podrán reproducir en reuniones familiares, viendo si aún encuentran a algún nostálgico amante del vinilo.
Saludos
Juan Andrés
"La música grabada y el oído humano. ¿Disco de vinilo vs. almacenamiento digital?"
a cargo de Ismael Núñez
(Doctor en Acústica Física, por la Universidad de París VII, Francia).
jueves 14 de marzo a las 17:30 hs , en el Anfiteatro del edificio Polifuncional “José Luis Massera”
Facultad de Ingeniería ( Julio Herrera y Rissig 565)
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Resumen: Se trata de aportar algo a la polémica a veces planteada entre los amantes de la música al respecto de cuál de los sustratos es más fiel para la reproducción del sonido. Se abordan dos aspectos tecnológicos: 1) los límites de frecuencias que se pueden reproducir (ancho de banda) y 2) las mínimas diferencias de amplitud acústica reproducible (sensibilidad), en cada uno de los sustratos. Además se introduce en la discusión un tercer elemento clave: el ancho de banda y la sensibilidad (Just Noticeable Difference Level) del oído humano , asuntos que pertenecen a la rama de la acústica llamada "psicoacústica". Este aspecto se considera fundamental para poder afirmar si una cierta tecnología de grabación y reproducción acústica es mejor que otra. Se analiza, por ejemplo, la forma en que se reproducen las distintas frecuencias acústicas en un disco de vinilo, para mostrar cuantitativamente sus limitaciones y decidir si éstas son o no relevantes para el oído humano medio. Lo propio se hace con el almacenamiento digital. Se discute qué tanto puede afectar a la audición de la música la discontinuidad inherente a la digitalización.