ej4 práctico 8

ej4 práctico 8

de Ignacio Cabrera -
Número de respuestas: 2

Buenas, me fijé la solución de este ejercicio y dice ser 120, a mi me da 180 y el razonamiento es el mismo. Si se consideran las relaciones de equivalencia que definen 3 particiones hay un total de   \binom {6} {1}* \binom {5} {3} * \binom {2} {2} =60  , y para aquellas que son de 4 particiones hay un total de   \binom {6} {1}* \binom {5} {3} * \binom {2} {1} * \binom {1} {1} =120 , lo cual sería un total de 180 (por la regla de la suma). Dónde estaría mi error?

Gracias desde ya.

En respuesta a Ignacio Cabrera

Re: ej4 práctico 8

de Martin Sebastian Piñeyro Olivera -

Despues de que elegiste todos los elementos para las clases del 0 y 1 te quedan dos elementos los cuales para contarlos los dividis en dos casos: si pertenecen a la misma clase o no. Y como solo hay 1 forma para ambos casos el conteo te queda   \binom {6} {1} \ast \binom {5} {3} \ast (1+1) = 120 ,aplicando regla de la suma dentro del parentesis.

Espero que te haya sacado la duda

En respuesta a Martin Sebastian Piñeyro Olivera

Re: ej4 práctico 8

de Ignacio Cabrera -

Hola, gracias por la respuesta! Creo que ya entendí por donde viene la mano, no lograba entender por qué había la misma cantidad de relaciones de equivalencia en las particiones de 3 que en las de 4, hasta que me di cuenta que en las particiones de 4 da igual el órden de los últimos dos elementos porque son las clases de ellos mismos, es decir, es lo mismo { [0], [1], [a], [b]} que { [0], [1], [b], [a]} siendo a y b los elementos restantes despues de la distribución.