Ej. 11 Práctico 1

Ej. 11 Práctico 1

de Ignacio Cabrera -
Número de respuestas: 6

Buenas, este ejercicio lo resolví de una manera que no se si está del todo bien y agradecería si alguien pudiese corregirmelo.

El planteo es el siguiente: tengo que demostrar que n+1 se puede escribir como combinacion de 5 y 7.

Es decir,  n+1= 5i' + 7j'

Luego, por hipótesis:  n = 5i + 7j => n + 1= 5i + 7j + 1 . Este último resultado se puede escribir como  5i + 7j + 1 -24 +24 = 5(i + 5) +7j -24 = 5(i + 3) + 7(j - 2) . Por último llamo  i'=i+3  j'= j-2 y ya quedaría resuelto. El problema es que no se si j' sería siempre un número natural por lo que me queda la duda de si el ejercicio está bien o no.

Muchas gracias desde ya!

En respuesta a Ignacio Cabrera

Re: Ej. 11 Práctico 1

de Eduardo Canale -

Efectivamente, podría suceder que j-2 fuera menor que cero en cuyo caso la demostración no sería correcta.

Tienes que resolver los casos en que j=0 o 1 en forma separada.

Allí usarán que la proposición solo es cierta a partir de cierto valor.


La otra forma, que es mucho más sencilla, es usar inducción fuerte.


Saludos

En respuesta a Eduardo Canale

Re: Ej. 11 Práctico 1

de Ignacio Cabrera -

Muchas gracias Eduardo! 

Ahora lo planteé de esta manera (por induccion fuerte): 

 n=n-4+4=5i'+7j'+4

 => n+1=5i'+7j'+5=5(i'+1)+7j' Luego nombro  i''=i'+1 y  j''=j' y ambos son naturales. 

Está bien ahora?

En respuesta a Ignacio Cabrera

Re: Ej. 11 Práctico 1

de Eduardo Canale -
Está bien!

Queda un detalle: estás asumiendo que se cumple para n-4, ¿porque se cumple para n-4?

En respuesta a Eduardo Canale

Re: Ej. 11 Práctico 1

de Eduardo Canale -

Mi pregunta tiene que ver con el o los pasos base.

En respuesta a Eduardo Canale

Re: Ej. 11 Práctico 1

de Ignacio Cabrera -
Basta con verificar que se cumple para los siguientes n a partir de 24, no? Es decir, para 25,26,27,etc y luego considero que se cumple hasta cierto k, no? Luego k-4 (que sería el n-4 que puse) cumple la condición ya que se cumple hasta k
En respuesta a Ignacio Cabrera

Re: Ej. 11 Práctico 1

de Eduardo Canale -

Dos aclaraciones:

1) Cuando decís que "Basta con verificar que se cumple para los siguientes n a partir de 24", eso sería estrictamente hablando el propio resultados, pues "los siguientes a partir" son una cantidad infinita.

2) Si querés que valga el paso inductivo  que mencionas (si vale para k vale para k-4), entonces debes asegurarte que si es cierto para k, entonces k-4 no sea negativo. 

Creo que el punto 2) es lo que todavía no queda claro en tu demostración