Las entradas son distintas porque la acción que realizan sobre la salida es distinta. Si bien en los ultimos tiempos los fabricantes de ROMs le han agregado alguna semántica adicional al CS (Chip Select) que lo acerca un poco más al OE (Output Enable), históricamente han tenido comportamientos bien distintos.
El CS "selecciona" al circuito (a la ROM particular), permitiendo que el valor lógico correspondiente a las entradas aparezca en las salidas (cuando CS = 1). Si el circuito no está seleccionado (CS = 0) las salidas están en el nivel lógico 0.
El CS se puede utilizar para "unir" ROMs utilizando ORs lógicas a las salidas y seleccionando únicamente la ROM que se requiere en función del rango de direcciones.
Por su parte el OE "habilita" la electrónica de las salidas de la ROM. Cuando OE = 1 las salidas tienen un valor lógico (0 ó 1). Cuando OE = 0 es como si la ROM se desconectara del resto (sus salidas no influyen sobre el resto del circuito). Se dice que en ese caso pasan a un "tercer estado" (de "alta impedancia" ó "tri-state").
Con el OE podemos hacer OR "cableado", es decir unir las salidas de distintas ROMs directamente (sin usar compuertas OR). Si no existiera el "tri-state" eso generaría un cortocircuito y podría llegar a dañar los circuitos. Sin embargo si cuidamos que todos los OE de las ROMs "OR cableadas" estén en 0 salvo uno de ellas, entonces la unión de salidas tomará el valor lógico de la ROM cuya entrada de OE está en 1 (ya que el resto es como si estuvieran desconectadas).
En resumen: el CS actúa sobre el valor lógico de la salida, mientras que el OE actúa sobre la electrónica de la salida. Para unir ROMs con CS se necesitan ORs mientras que con el OE se pueden unir directamente (en la modalidad OR "cableado").