[2016] [Segundo Parcial] [Ejercicio 3] [Parte c]

[2016] [Segundo Parcial] [Ejercicio 3] [Parte c]

de Gianni Testa Abelar -
Número de respuestas: 2

La intersección de un lenguaje regular (que por Jerarquía de Chomsky es un LLC) y un lenguaje recursivamente enumerable no libre de contexto, sea diferente del conjunto vacío? . No logro entender, ya que la solución plantea que la intersección puede ser un subconjunto del lenguaje regular.


En respuesta a Gianni Testa Abelar

Re: Segundo parcial 2016 - Ej3 parte c

de Diego Garat -

hola:

independientemente del tipo que sean los lenguajes, su intersección puede o no ser vacía. en particular, a cualquier lenguaje L que no sea regular se lo puede intersectar con uno regular y dar algo que no es vacío: basta hacer la intersección con sigma* para obtener el propio lenguaje L como resultado

la confusión creo que viene por el lado de la jerarquía de chomsky, que plantea clases de lenguajes; aquí estamos hablando de conjuntos de conjuntos. 

por ejemplo, haciendo una analogía con conjuntos de naturales, yo puedo separar los conjuntos de naturales en finitos  e infinitos. ningún conjunto de un grupo pertenece al otro: o se es finito, o se es infinito. sin embargo, si yo intersecto al conjunto de los números pares (infinito) con el conjunto {1, 2, 3, 8} (finito), obtengo {2,8} que no es un conjunto vacío. lo mismo sucede con los lenguajes respecto a la jerarquía de chomsky.


saludos,

d.-