La versión uno también tiene un error.

La versión uno también tiene un error.

de Agustin Rabuffetti Martirena -
Número de respuestas: 17

En clase, Adriana dijo que hay mas de una manera de negar una oración (usando el español y no lenguaje matemático). Una de esas negaciones posibles, decía que se puede negar un "todos" usando un "ninguno".

Las respuestas de la versión 1 contradicen lo dicho por la profesora.

En respuesta a Agustin Rabuffetti Martirena

Re: La versión uno también tiene un error.

de Lucia Victoria Arceno Espinosa -

Estoy de acuerdo. Se puede negar de muchas formas, y como ninguna oración estaba escrito en leguaje matemático, es válido el argumento.

En respuesta a Lucia Victoria Arceno Espinosa

Re: La versión uno también tiene un error.

de Adriana da Luz -

que se pueda escribir la misma idea con distintas palabras en español, no es lo mismo que decir que cualquier manera de decir las cosas sirva. Si bien para negar una afirmacion con para todo, puedo usar " existen " "existe" "extiste al menos un" o "hay un" todas estas cosas quieren decir lo mismo.

Por otra parte ni en logica ni en idioma español existe y ningun quieren decir lo mismo no?

Que haya muchas maneras de expresar el simbolo existe con palabras no quiere decir que todo vale.

Saludos


En respuesta a Agustin Rabuffetti Martirena

Re: La versión uno también tiene un error.

de Jose Ignacio Garcia Cammarota -

Me sumo.

Según lo que estudié, decir que ningún caramelo es de chocolate es una negación de todos los caramelos son de chocolate. Además vi ejemplos similares así, y le veo bastante sentido.

Si no es así, me gustaría saber porqué no.

En respuesta a Jose Ignacio Garcia Cammarota

Re: La versión uno también tiene un error.

de Verónica Laiño Gómez -

En realidad la negación de para todo x pasa algo es decir que existe al menos un x que no le pasa lo mismo, y la negación  de que existe algún x que le pasa algo es decir que para todo x pasa ese algo, se dio en el práctico.

En respuesta a Verónica Laiño Gómez

Re: La versión uno también tiene un error.

de Jose Ignacio Garcia Cammarota -

Decir que todos no son, cuando dicen que todos son, también es una negación.

Aún así, también pensaba lo mismo que vos, que el para todo se negaba con existe alguno, y el existe alguno se negaba con para todo, pero viendo ejemplos llegué a la conclusión que no, y la verdad le veo sentido.

En respuesta a Jose Ignacio Garcia Cammarota

Re: La versión uno también tiene un error.

de Verónica Laiño Gómez -

Si, en el lenguaje cotidiano tiene sentido, pero en el lenguaje matemático solamente se niega de esa forma que dijiste, seguro que si es falso entonces la idea del ejercicio era pensarlo como negación en el lenguaje matemático y no cotidiano. Me parece a mi

En respuesta a Verónica Laiño Gómez

Re: La versión uno también tiene un error.

de Lucia Victoria Arceno Espinosa -

Verónica. Lo que dijiste es cierto, pero no niega nuestra afirmación tampoco. Nosotros nos basamos en lo que se dio en teórico.

En respuesta a Lucia Victoria Arceno Espinosa

Re: La versión uno también tiene un error.

de Verónica Laiño Gómez -

No lo sé lucia, porque si la profe dijo eso en teórico seguramente se basaba en negar una afirmación en lenguaje cotidiano no matemático, entonces si el ejercicio dice, por ejemplo, que todos los caballos son blancos, la negación correcta en lenguaje matemático va a ser existe al menos un caballo que no es blanco.  

En respuesta a Lucia Victoria Arceno Espinosa

Re: La versión uno también tiene un error.

de Adriana da Luz -

nuevamente, lo que se dio en el teorico es que " existe" "existen" "existe al menos un" y "hay un" son todas maneras equivalentes de decir lo mismo. Nunca hablamos de Ningun. Ningun y existe no quieren decir lo mismo, ni en matematica ni en español.

saludos

En respuesta a Agustin Rabuffetti Martirena

Re: La versión uno también tiene un error.

de Natassja Andrea Gomez Hernandez -
No estoy de acuerdo. Porque mismo en los prácticos donde hay que negar frases no se puede negar de esa manera. Sino dándole existencia a un caso o más en lo cual se demuestre lo contrario. 
En respuesta a Agustin Rabuffetti Martirena

Re: La versión uno también tiene un error.

de Bruno Agustín Recalde Schettini -

Buenas, les sugiero que vean el ejercicio 5 del práctico 4, a mi me ayudó bastante a convencerme de que la forma correcta de negar el "para todos se cumple que" es "existe al menos uno para el cual no se cumple". Léanlo bien y tómense un tiempo para pensarlo.

En respuesta a Bruno Agustín Recalde Schettini

Re: La versión uno también tiene un error.

de Agustin Rabuffetti Martirena -

Por un lado tenemos que la profesora afirmó en clase que se puede hacer eso. Por otro lado, tenemos que el práctico dice otra cosa. Así que,  lo más justo es que tomen como correcta a todos (los que no dejaron sin responder la pregunta).

En respuesta a Agustin Rabuffetti Martirena

Re: La versión uno también tiene un error.

de Adriana da Luz -

Hola Agustin Rabuffetti Martirena, seguramente como podras comprobar con alguno de tus compañeros que sacan fotos del pizarron, en respuesta a mi mala costumbre de borrar muy rapido, Lo que decis no es asi.

El simolo de existe puede leerse en español de mas de una manera, se puede leer como "existe al menos un" o "existe " o "hay un" a la hora de hacer la frase (estas son exactamente las tres fraces que anote en el pizarron).

En ningun momento dije que ningun fuera equivalente a existe. No lo es

Para negar la afirmacion "todos los gatos de maria son negros"

alcanza con decir que hay un  gato (o existe al menos un gato o existen gatos) de maria no es (son) negro(s). decir que ninguno de los gatos de maria no es negro no es la negacon de la frase.

Saludos