clases extraordinarias sobre recurso solar

clases extraordinarias sobre recurso solar

de Gonzalo Abal -
Número de respuestas: 2

Estimados, 

Este mensaje esta dirigido a aquellos estudiantes anotados en Solar Térmica y que no han hecho el curso de Recurso Solar. A pedido de Italo, me comunico con Uds para coordinar dos clases a distancia sobre lo más básico que deben saber sobre recurso solar para poder trabajar en el resto del curso de Aplicaciones Térmicas. Al cabo de las mismas, les dejaré unos pocos ejercicios de práctica. El día 28/5 estaré en FING con alguna disponibilidad en la tarde, si alguien tuviese dudas, podemos coordinar una reunión. 

Las clases serían dictadas los martes (15 y 22 de mayo) de 18:30 a 20 hs y la idea es que las sigan desde el Salón de Seminarios del IF, donde esta instalado el equipo de VC. De ese modo podrán participar y realizar preguntas, etc. La idea es que Italo este presente, como apoyo adicional.  Usaremos el sistema de Adobe Connect, por lo cual recibirán un enlace por este medio y si alguien no puede estar presente en FING, se pueden conectar con cualquier dispositivo. Además, la clase quedará grabada en el sistema de Adobe.  Tengan en cuenta que estamos realizando las primeras experiencias en esta modalidad de "clase a distancia", sepan disculpar todo lo que no salga como esperamos. 

Los materiales a leer y sobre los cuales se basarán las dos clases, están disponibles en EVA: 

Notas de Radiación Solar - v 3.1
https://eva.fing.edu.uy/mod/resource/view.php?id=42191

https://eva.fing.edu.uy/mod/resource/view.php?id=42196

este último es útil como referencia por sus anexos con información tabulada para Uruguay.

Por favor si alguien quiere estar presente y tiene problema en ese horario, comuníquelo por este medio y buscamos otra alternativa. De lo contrario, vemos quienes están conectados el martes 15 a las 18:30 y procedemos. 

saludos, Gonzalo


Dr. Gonzalo Abal
Laboratorio de Energía Solar - LES  http://les.edu.uy 
Depto. de Fisica, CENUR Litoral Norte, Salto
Instituto de Fí­sica, Facultad de Ingeniería, Montevideo

En respuesta a Gonzalo Abal

Re: clases extraordinarias sobre recurso solar

de Gonzalo Abal -

Este mensaje esta dirigido a aquellos estudiantes anotados en Solar Térmica y que no han hecho el curso de Recurso Solar.

Como quedó definido la semana pasada, habrá dos clases en línea sobre Recurso Solar (yo estoy en el laboratorio en Salto), resumiendo las cosas necesarias para poder trabajar con archivos de datos de irradiación solar. Los temas a tocar son Movimiento solar aparente, Separación Directa-Difusa , métodos de transporte a plano inclinado y una discusión de las fuentes de información disponible.

Las clases serán los días: 

martes 22 de mayo, de 18:30 a 20:00 hs aproximadamente.

jueves 22 de mayo, de 18:30 a 20:00 hs aproximadamente. 

Se puede asistir "presencial" en el salón de clase, coordinando con Italo previamente para que conecte todo. 

Para asisitir remotamente, necesitan una notebook o PC con internet, parlantes y micrófono (o audifonos con mic integrado), por si quieren preguntar algo. La cámara de su lado es opcional. No importa el sistema operativo, pero necesitan un navegador que maneje Flash. El Chrome es uno que lo trae integrado. 

Instrucciones:  


1) A las 18:30 horas ingresan en el enlace  https://fing.adobeconnect.com/rs

No precisan registro, ni nada, pero les va a pedir su nombre para que aparezcan con ese nombre en la sala virtual.

Es posible que el navegador cargue la interfaz y demore algo. Luego presionan [ Entrar en la sala]. 

2) Verán la presentación en curso y eventualmente mi imágen. Además deberían recibir el audio con claridad.

3) Si tienen comentarios o preguntas, presionan el botón "levantar la mano". En cuanto yo lo veo, les doy la palabra.


Todo el proceso quedará grabado y se pondrá un enlace en esta página que permita verlo luego. La presentaciones además serán disponibilizadas en pdf.  Hay que tener en cuenta que esto es un experimento, es la primer clase que se intenta exclusivamente a distancia.

Esperemos funcione bien. 

saludos, 

Gonzalo   

En respuesta a Gonzalo Abal

Re: clases extraordinarias sobre recurso solar

de Gonzalo Abal -

Estimados, 

En 45 minutos comenzaré a transmitir la segunda presentación sobre Recurso Solar, para las personas que no cursaron Recurso Solar. Me han dicho que algunas personas tuvieron cortes en la transmisión anterior y otras no. Los que no, tenían instalada la aplicación de Adobe Connect en sus sistemas (lo cual evita usar el Flash del navegador del sistema), por lo que es recomendable que realicen esta instalación (sin costo) en sus sistemas: 

https://helpx.adobe.com/adobe-connect/connect-downloads-updates.html


El otro requisito es disponer de buen ancho de banda y red estable, claro.

Espero no olvidar presionar "grabación", para poder dejar un link al producto con audio. 

Pueden interrumpir en cualquier momento con consultas o usando el chat. No hay problema. 

Mi intención es cubrir todo el resto del material y terminar hoy, es posible que lleve un par de horas. 


Si alguien no puede seguir esto en tiempo real, lo puede revisar después y realizarme consultas específicas a través del foro del curso. 


saludos, Gonzalo