Limitante de potencia con transformadores trifasicos

Limitante de potencia con transformadores trifasicos

de Nicolas Enrique Violante Grezzi -
Número de respuestas: 2

Hola, tengo la siguiente duda:

Si tengo un diagrama trifásico con, por ejemplo, 5 transformadores a los cuales les calcule el porcentaje de corriente nominal que consume cada uno. Es correcto afirmar que el transformador que limita la potencia del conjunto es el de mayor porcentaje?

Saludos!

En respuesta a Nicolas Enrique Violante Grezzi

Re: Limitante de potencia con transformadores trifasicos

de Alejandro Gustavo Bellati Barthes -
Me adhiero a la duda y también agrego una pregunta relacionada.

Siempre a la hora de calcular que tan cargado esta un transformador nos fijamos el porcentaje de corriente nominal que se esta bancando. Sin embargo, tengo el siguiente comentario grabado y escrito en mis notas; "La limitante de carga del transformador es la temperatura, la temperatura T, se produce debido a dos fenomenos principalmente: T = P0 + Pcc, es decir debido a las perdidas de Foucault y de histeresis, y debido al calentamiento del bobinado. A frecuencia fija el primero depende de V^2 y el segundo de I^2. Tomando en cuenta esto surge la ecuación de la limitante que es VI = S < Sn. Por lo tanto si bajamos el voltaje de trabajo a la mitad del voltaje nominal, las perdidas P0 caeran a la cuarta parte y por lo tanto podemos permitirnos más perdidas Pcc, es decir podemos llevar a aguantar una corriente de valor 2In por ejemplo. Es decir que al final la carga del trafo se ve reflejada en el porcentaje de potencia nominal. En el caso de que se trabaje a voltaje nominal, el porcentaje de corriente nominal es el mismo.. pero sino no." Es esto cierto? Que yo recuerde nunca nos fijamos en la S, simplemente en I (y es que siempre solemos estar trabajando a Vn). Pero si no trabajamos a Vn, tendríamos que hallar S/Sn para saber la carga del trafo? ya que I/In podría dar más que 1. ?? Me gustaría poder aclarar esto.

Agradezco de antemano, saludos!
En respuesta a Alejandro Gustavo Bellati Barthes

Re: Limitante de potencia con transformadores trifasicos

de Luis Garcia -

El concepto de carga esta vinculado a la temperatura interna de la máquina que en régimen se calcula como Po +Pj = k(Ti-Ta). Dado los valores del lado derecho de la ecuación, si bajo Po puedo aumentar Pj. Para eso preciso saber el valor de Ro y el de Rcc. El caso de Ro es más complicado ya que próximo a Vn se produce la saturación con lo que las pérdidas por histeresis están variando fuertemente y por supuesto en forma no lineal. Todo lo anterior se puede modelar y calcular cuando hay más información de la que se da típicamente en un problema del curso. Por lo anterior es que en forma simplificada se pide porcentaje de carga considerando sólo Pj y por tanto respecto a su corriente nominal. Respecto a que si supongo lineal Ro, y como van con el cuadrado de V la Po y de I la Pj se puede decir que entonces se compensa manteniendo VI constante, sólo podría considerarse en el caso que el valor de Po coincida con la Pj. Espero haber aclarado la duda. saludos.