Presentación proyecto: Data Quality & Social Media Data

Presentación proyecto: Data Quality & Social Media Data

de Daniel Sebastian Garcia Parra - INCO -
Número de respuestas: 0

Buenas,
   El próximo miércoles 7/3 a las 18:30 estaremos presentando el proyecto de grado "Data Quality & Social Media Data: medición de la dimensión credibilidad en el contexto del social media" . Aquellos estudiantes interesados en participar de la presentación, escribir a dgparra@fing.edu.uy.

A continuación un resumen de los objetivos del proyecto de grado:

Los volúmenes de datos generados por usuarios en medios sociales, se han incrementado drásticamente en los últimos años.
Las organizaciones están utilizando estos datos con múltiples objetivos. Desde analizar comentarios sobre productos en sitios de comercio electrónico para, a partir de las preferencias de los usuarios diseñar nuevos productos, hasta poder geolocalizar focos de infección de ciertas enfermedades a partir de publicaciones de usuarios en redes sociales. La extracción de información de valor desde medios sociales (Facebook, Twitter, TripAdvisor, Yelp, etc), se ha convertido en un desafío necesario para organizaciones pública y privadas alrededor del mundo. 
Debido a la característica abierta de las plataformas de social media, a diferencia de las fuentes de datos internas, se hace fundamental comprender la relevancia y credibilidad de los datos. La calidad de datos de una fuente, tradicionalmente, se ha evaluado utilizando diferentes dimensiones de calidad, el crecimiento de estas nuevas fuentes de datos, ha generado la necesidad de investigación en la dimensión “credibilidad”, al mismo tiempo la industria esta requiriendo de soluciones sólidas al respecto. ¿Qué tanta credibilidad tiene una publicación de un usuario, en redes sociales, haciendo referencia a determinada empresa, producto o persona? Son estas el tipo de preguntas que buscan responderse.
Este proyecto de grado persigue comprender el estado del arte vinculado a la dimensión de calidad “credibilidad”, aplicado a datos provenientes de plataformas de social media, y al mismo tiempo, desarrollar métricas que permitan obtener medidas de credibilidad en determinados contextos.

Saludos,
  Sebastián



Saludos,
  Sebastián