GUÍA PRESENTACIÓN
Es una guía genérica por lo que puede haber puntos que no aplican a tu proyecto, si es así, simplemente los omites.
Recuerda que el tiempo máximo de presentación son 10 minutos y de promedio cada diapo lleva un minuto de exposición, el uso de cuadros y esquemas ayuda a hacer más ágil y atractiva la presentación.
El uso de imágenes tomadas de internet o de bancos de imágenes puede ser útil para ilustrar algún punto, pero son mucho más valoradas fotos que muestren el producto en un contexto real.
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Concepto
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Problema
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Solución
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Producto / Servicio
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Modelo de negocio
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Mercado
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Competencia
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Marketing
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Validación
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Aspectos financieros
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Qué te hace especial
1 CONCEPTO: Es muy importante que desde el primer momento dejemos claro qué es lo que vamos a hacer, incluso usando algunos análogos que ayuden a clarificar el concepto, estilo “somos X para Y” o “somos al mercado X lo que Paypal al eCommerce”. Incluirlo al principio ayuda a entender claramente tu producto o servicio, al menos como concepto (luego tendrás la oportunidad para hablar más de él) y centra la discusión.
2 PROBLEMA: En este punto tienes que dejar claro qué dolor resuelves para tus clientes, ya que eso convencerá a tu audiencia que lo que haces es algo por lo que el cliente está dispuesto a pagar.
3 SOLUCIÓN: Cómo soluciona el problema tu producto o servicio.
4 PRODUCTO / SERVICIO: Cómo es tu producto o servicio y cómo funciona.
5 MODELO DE NEGOCIO: Si hasta ahora hemos contado que existe un problema y que nosotros tenemos una solución (¿mejor al resto?) para éste, en este punto debemos hablar de cómo pensamos ganar dinero resolviendo el problema.
6 MERCADO: En este punto se espera que describamos cuanta gente tiene potencialmente ese problema (tamaño de mercado), si está creciendo (tendencia de mercado) y cómo es el cliente (perfilado de cliente).
7 COMPETENCIA: El famoso análisis de competencia no sólo indica que has hecho tus deberes en cuanto a saber quiénes son los jugadores más importantes y sus fortalezas/debilidades, sino que deja claro que existe un mercado, y que lo conoces, así como sus dinámicas. Si piensas que no tienes competencia, posiblemente es porque no hay mercado.
8 MARKETING: ¿Cómo vas a conseguir captar y transformar a esos usuarios potenciales en clientes? Debes dejar muy claro las estrategias para conseguir clientes (comerciales, publicidad…etc.) y los vectores de crecimiento, es decir, cómo esperas que siga evolucionando tu negocio en las siguientes etapas.
9 VALIDACIÓN: Pretende reflejar si has validado la idea con usuarios potenciales, idealmente con ventas (la única forma real de validar un modelo de negocios).
10 ASPECTOS FINANCIEROS: en este punto creo que no hay que volverse loco, e incluir una cuenta de resultados, con los grandes bloques. Inversión inicial, pronóstico de ventas, precio, canal y costos. Se puede hacer utilizando metodología de precio inverso.
11 QUÉ TE HACE ESPECIAL: incluir una diapositiva explicando cual es la salsa secreta de tu empresa (no cómo se hace) y por qué invertir en tu proyecto.