Guía presentación final

Guía presentación final

de Federico Davoine -
Número de respuestas: 0

GUÍA PRESENTACIÓN

Es una guía genérica por lo que puede haber puntos que no aplican a tu proyecto, si es así, simplemente los omites.

Recuerda que el tiempo máximo de presentación son 10 minutos y de promedio cada diapo lleva un minuto de exposición, el uso de cuadros y esquemas ayuda a hacer más ágil y atractiva la presentación.

El uso de imágenes tomadas de internet o de bancos de imágenes puede ser útil para ilustrar algún punto, pero son mucho más valoradas fotos que muestren el producto en un contexto real.

  1. Concepto
  2. Problema
  3. Solución
  4. Producto / Servicio
  5. Modelo de negocio
  6. Mercado
  7. Competencia
  8. Marketing
  9. Validación
  10. Aspectos financieros
  11. Qué te hace especial

1 CONCEPTO: Es muy importante que desde el primer momento dejemos claro qué es lo que vamos a hacer, incluso usando algunos análogos que ayuden a clarificar el concepto, estilo “somos X para Y” o “somos al mercado X lo que Paypal al eCommerce”. Incluirlo al principio ayuda a entender claramente tu producto o servicio, al menos como concepto (luego tendrás la oportunidad para hablar más de él) y centra la discusión.

2 PROBLEMA: En este punto tienes que dejar claro qué dolor resuelves para tus clientes, ya que eso convencerá a tu audiencia que lo que haces es algo por lo que el cliente está dispuesto a pagar.

3 SOLUCIÓN: Cómo soluciona el problema tu producto o servicio.

4 PRODUCTO / SERVICIO: Cómo es tu producto o servicio y cómo funciona.

5 MODELO DE NEGOCIO: Si hasta ahora hemos contado que existe un problema y que nosotros tenemos una solución (¿mejor al resto?) para éste, en este punto debemos hablar de cómo pensamos ganar dinero resolviendo el problema.

6 MERCADO: En este punto se espera que describamos cuanta gente tiene potencialmente ese problema (tamaño de mercado), si está creciendo (tendencia de mercado) y cómo es el cliente (perfilado de cliente).

7 COMPETENCIA: El famoso análisis de competencia no sólo indica que has hecho tus deberes en cuanto a saber quiénes son los jugadores más importantes y sus fortalezas/debilidades, sino que deja claro que existe un mercado, y que lo conoces, así como sus dinámicas. Si piensas que no tienes competencia, posiblemente es porque no hay mercado.

8 MARKETING: ¿Cómo vas a conseguir captar y transformar a esos usuarios potenciales en clientes? Debes dejar muy claro las estrategias para conseguir clientes (comerciales, publicidad…etc.) y los vectores de crecimiento, es decir, cómo esperas que siga evolucionando tu negocio en las siguientes etapas.

9 VALIDACIÓN: Pretende reflejar si has validado la idea con usuarios potenciales, idealmente con ventas (la única forma real de validar un modelo de negocios).

10 ASPECTOS FINANCIEROS: en este punto creo que no hay que volverse loco, e incluir una cuenta de resultados, con los grandes bloques. Inversión inicial, pronóstico de ventas, precio, canal y costos. Se puede hacer utilizando metodología de precio inverso.

11 QUÉ TE HACE ESPECIAL: incluir una diapositiva explicando cual es la salsa secreta de tu empresa (no cómo se hace) y por qué invertir en tu proyecto.