Duda Práctico 3 - Ejercicio 3.a

Duda Práctico 3 - Ejercicio 3.a

de Federico Adrian Molina Schöpf -
Número de respuestas: 2

Hola,

Ando medio trancando en este ejercicio, tal vez alguno le buscó ya la vuelta y puede darme una mano. Te piden graficar la dif de potencial sobre la resistencia R (v0).

Dado la linealidad del sistema, lo separé en tramos. Para el primer caso [0,alfa*T], dado que la llave está abierta, la corriente I circula por el diodo, por tanto este estará de entrada en ON. Aplicando laplace y alguna otra ley, llegue a calcular v0, y dado como es el circuito, evaluando en alfa*T, obtengo la carga "inicial" del condensador ("inicial" para el siguiente tramo [alfa*T,T]).

Ahora, llendo al estudio del tramo [alfa*T,T] (llave cerrada), a priori desconozco el estado del diodo. Si supongo que está en ON, no circulara corriente por R, y la corriente que circula por C coincide con la del Diodo. Si hago cuentas (capaz está mal), llego a que la corriente sobre el diodo es: "menos" una delta, por una constante (C*carga inicial del condensador>0), con esto no verifico la condición del diodo, ya que en t' = 0 (t = alfa*T), la corriente será negativa. Por tanto el diodo está en OFF.

Si bien en adelante podría dar por cierta esa suposición, se me dio por tratar de verificar (imponiendo que Id = 0, llegar a que Vd <=0). Para este caso, Vd coincide con la dif de potencial de C y con v0. Para aplicar lo anterior, precisaría la corriente en esa malla (la cual se genera por la descarga de C), si hago cuentas, llego a que Vd = (carga inicial de C)*exp^(t/RC) >0... con lo cual tampoco verifico mi condición del diodo.

En algo le estoy errando pero no me llego a dar cuenta, alguna idea o sugerencia?

Gracias y saludos.

En respuesta a Federico Adrian Molina Schöpf

Re: Duda Práctico 3 - Ejercicio 3.a

de Alvaro Giusto -

Hola

segui todo tu razonamiento hasta el final. Tu error es decir que vd es la tension del condensador.

Es la opuesta.

Saludos