Duda de Compensadores

Duda de Compensadores

de Juan Andres Pons Vuolo -
Número de respuestas: 1

Hola, tengo una duda con respecto a los compensadores de atraso y de adelanto de fase. En unos apuntes de los que estoy estudiando aparece un Delta Phi en las ecuaciones que no se de donde obtenerlo para hacer los ejercicios de práctico. Esta bien tomarlo como despreciable? Sobre todo en el caso del compensador de adelanto de fase, que es el que pongo en la imagen. En los de atraso de fase supone que el cero del compensador esta a mas de una década de la nueva frecuencia de corte, por lo que me parece un poco mas razonable poderlo despreciar.


Saludos, Juan.



En respuesta a Juan Andres Pons Vuolo

Re: Duda de Compensadores

de Alejandro Pascual -

Hola Juan,

El Delta Phi que mencionas se estima para obtener una primera aproximación al diseño final. Este último, resulta de un procedimiento iterativo de aproximaciones sucesivas al margen de fase deseado en el que se va corrigiendo (en el sentido adecuado) la estimación de Delta Phi.

Típicamente se comienza tomando Delta Phi entre 5 ° y 12 °. En el caso del compensador por adelanto, cuanto más pronunciado sea el decrecimiento de la curva de fase original al aumentar la frecuencia angular (en el entorno de la frecuencia de cruce de ganancia), mayor será el Delta Phi necesario (tal como se aprecia en la parte ampliada de tu dibujo).

Saludos,
Alejandro