[Diciembre 2016] [Ejercicio 1] [Parte c]

[Diciembre 2016] [Ejercicio 1] [Parte c]

de Santiago Gongora De La Fuente -
Número de respuestas: 2
Buenas tardes, tengo una duda sobre la solución adjunta publicada, sobre la parte c del Ejercicio 1 del exámen de Diciembre del 2016.

En el ejercicio se pide indicar si las son verdaderas o falsas, siendo la parte c:

Luego de hallar el AFND, el AFD y el AFD mínimo correspondiente, paso a hallar la E.R. usando el Lema de Arden.
Ahora, bien, toda esa parte la hice del mismo modo, pero lo que no entiendo es el final de la solución brindada:

Yo tenía entendido que la E.R. asociada era el PIPE de cada una de las clases de equivalencia. O sea, en este caso, que la E.R. sería:

X0 | X1 = ( a | b b* a ) * | ( a | b b* a ) * b b*

Sin embargo, esa E.R. (la resultante del pipe de las clases de equivalencia) genera un lenguaje donde las tiras pueden terminar en una b, mientras que la E.R. dada en la letra no genera tiras que terminen en b en ningún caso (o es la tira vacía, o terminan en a's).

Lo que sí sucede, o al menos eso veo yo, es que el Lenguaje reconocido por la máquina de estados incluye al Lenguaje generado por ( a | b b* a ) *

Seguramente se me esté pasando algún detalle o tenga alguna confusión de conceptos, pero mi respuesta hubiese sido "Falso, dado que la máquina de estados reconoce un Lenguaje cuyas tiras pueden terminar en b's, mientas que el de la E.R. no permite tiras terminando en b", cuando en realidad era verdadero.

Muchas gracias por adelantado,

Santiago

En respuesta a Santiago Gongora De La Fuente

Re: [Diciembre 2016] [Ejercicio 1] [Parte c]

de Juan Jose Prada -

Hola.

Es el pipe pero de las clases asociadas a los estado finales:

En la solución fijate que dice:

"Calculamos las clases de RM para Md’’’ y de ahí vamos a obtener la asociada al los estados finales (en este caso, la asociada a q0)"

Saludos,

Junjo