Rendir examen en calidad de libre

Rendir examen en calidad de libre

de Felipe Stipanicic Marquez -
Número de respuestas: 1

Hola, una consulta, la materia Mecánica Newtoniana se puede rendir en calidad de libre? Si es así, se puede rendir habiéndola cursado sin haber llegado al curso? Por ejemplo estar cursándola ahora, no llegar al curso, y darla libre en el periodo de julio. Tengo entendido que se puede independientemente de si se cursa o no, pero también me llego que si se cursa no se puede dar libre. Espero me lo puedan aclarar, gracias.

En respuesta a Felipe Stipanicic Marquez

Re: Rendir examen en calidad de libre

de Ariel Fernández -

Hola Felipe,

la respuesta más clara a lo que preguntás está en el siguiente enlace que corresponde a la resolución Nº100 del Consejo de Facultad del día 18/10/2016:

http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/5c5cdc5d27c50e8903256f3500602d70/f76dff398594465103258044005a3b95?OpenDocument

en donde Mecánica Newtoniana figura entre las asignaturas que se pueden rendir en calidad de libre. De acuerdo al punto 1.b de esta resolución:

"que para rendir el examen de las unidades curriculares del listado en esta modalidad se sustituirá el requisito de aprobación del curso de la unidad curricular correspondiente por las previaturas definidas para dicho curso"

resulta que los requisitos para dar el examen son los mismos que para anotarse a la asignatura, es decir, para dar el examen no necesitás haber aprobado el curso sino tan sólo tener todo aquello que necesitaste para anotarte al curso.

Dicho esto, cabe la siguiente recomendación: si no llegaste al puntaje mínimo para aprobar el curso, no es recomendable que intentes salvar el examen en el período de julio, ya que la correlación (para cualquier asignatura) entre baja nota de curso y reprobación en el examen inmediatamente cercano es muy alta; sería mejor darse un tiempo para asimilar los conceptos del curso en los meses que separan de, por ejemplo, el período de diciembre.

Espero que te haya aclarado un poco el panorama.

Saludos,

Ariel.