Ejercicio 3A - Práctico 10

Ejercicio 3A - Práctico 10

de Maria Stefani Borrell Pombo -
Número de respuestas: 2
No se si estoy realizando un procedimiento válido a pesar de que sí llego al resultado de la solución colgada, les cuento lo que hago para que me corrijan:

[1]  P=femrms.Irms.cos(ø)
[2]  femrms=femmax/raíz(2)
[3]  Irms=femrms/Z
[4]  Z=R  (en este caso, pues XL=XC)
[5]  cos(ø)=R/Z=1

Sustituyo [2], [3], [4] y [5] en [1] y me queda P = femmax2/2R = 2,5 W siendo femmax la amplitud de E1 o E2.

Luego como las 2 fuentes están en serie, la potencia media entregada por ambas es el doble de la calculada, 5 W.

Agradezco comentarios! Saludos
En respuesta a Maria Stefani Borrell Pombo

Re: Ejercicio 3A - Práctico 10

de Pablo Iturralde -
Stefani,
    Me da la sensación de que resolviste todo el ejercicio considerando las dos fuentes por separado, pero ciertas ecuaciones no son válidas en ese caso (el resultado final da lo mismo por una particularidad en los valores del ejercicio). Te paso a comentar detalladamente:

[1] Vale para cada una de las dos fuentes. Hay que notar que \varepsilon_{rms} podría ser distinta para cada fuente (no es el caso en este ejercicio, porque las dos fuentes tienen la misma amplitud). Lo que sí no es igual para ambas fuentes es cos(\phi). Recordá que \phi mide el desfasaje entre la corriente y la fem.
[2] Esto vale siempre, es la definición de valor rms.
[3] Esto sería el equivalente de la ley de Ohm en complejos. Vale sólo si se está considerando la fem total, que es el resultado de la suma de las dos fuentes. Para esto podés, por ejemplo, sumar los fasores correspondientes a cada fuente y hallar el fasor resultante.
[4] Es correcto.
[5] Otra vez, \phi depende de cuál desfasaje estás considerando (respecto de la primera fuente, la segunda o de la fuente equivalente total). Esto es correcto si buscás calcular el desfasaje respecto de la fuente equivalente total. 

Para resolverlo correctamente podés usar las mismas 5 ecuaciones, pero considerando la fem total para todas ellas. Como te decía antes, esto se logra hallando el fasor resultante de la suma de los fasores correspondientes a cada una de las fuentes.

Saludos,
Pablo