Prac 2 ej 4 y Prac 3 ej 4

Prac 2 ej 4 y Prac 3 ej 4

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
Número de respuestas: 6

Hola!

Tengo un par de dudas después de hacer estos ejercicios:

* En el ej 4 del práctico 2 al calcular el error del instrumento en cada escala tomé una densidad de probabilidad uniforme y calculé el error por apreciación (por ejemplo para la escala de 0,5) como sigma_apr = 0,1/(2*sqrt(3)) porque son los únicos datos con los que cuento. Está bien esto o tengo que introducir incertidumbre de algún otro elemento (resistencias, etc?)

*En el ejercicio 4 del práctico 3 tengo fija la corriente en vez de la tensión.
La solución fue poner un amplificador inversor, el cual al tener la corriente de entrada fija la tensión de salida es esa corriente multiplicada por R2 y totalmente independiente de R1 (podría no poner R1) siempre asumiendo que el operacional es ideal. Es correcto esto?

Gracias!

En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: Prac 2 ej 4 y Prac 3 ej 4

de Florencia Blasina -

Hola Romina, 

Sobre el ejercicio 4 del práctico 2:

Tené en cuenta que acá todavía no se había introducido el tema de incertidumbre.

La idea principal de este ejercicio es que aprendan a leer este tipo de diagramas, completos, con selector de escalas y que puedan eventualmente calcular parámetros de diseño si fuera necesario.

Como en este caso todo el diseño está dado, no hay parámetros para calcular, que serían usualmente resistencias. Lo que les pedimos es que entiendan el funcionamiento y vean si, con los valores nominales que se presentan, existe un error sistemático de medición. Otra forma de plantearse la misma pregunta es: cuando circula por el galvanómetro la corriente de fondo de escala, ¿el instrumento muestra efectivamente el valor máximo de la escala seleccionada?

Sobre la otra pregunta:

¿Puede ser que estés haciendo referencia a otro ejercicio? No encuentro relación entre el ejercicio mencionado y lo que planteás.

Saludos,

Florencia

En respuesta a Florencia Blasina

Gracias! 

Si, era el practico 4 no el 3 perdón ! 

de Florencia Blasina -

Si te parece lo vemos en la consulta, porque sigo sin darme cuenta cuál es el ejercicio, el práctico 4 tiene 3 ejercicios.

En respuesta a Florencia Blasina

Era el ej 4 del practico 3, capaz exprese mal mi duda, entendí qué hay que diseñar un circuito de adaptación como el del problema anterior pero que las entradas conocidas son corrientes en vez de tensiones y de ahí mi duda.

Escribo por acá porque se me hace imposible ir a la consulta, gracias y disculpas. Saludos 

de Florencia Blasina -
Me confundieron esas resistencias y lo del operacional porque en la letra del ejercicio no se hace referencia a ellos. 

La figura 4.19 del teórico (capítulo 4) tiene un diagrama de un circuito muy similar al que hay que construir en este caso, acá serían menos resistencias, por la cantidad de escalas que se piden. 

En esa figura la escala de 10 A está hecha aparte, porque es lo que usualmente se hace en los multímetros, la escala de corriente más alta entra por un conector distinto a todas las demás escalas.