Roverbal y Coriolis

Roverbal y Coriolis

de Julio Gaston Rodriguez Ercila -
Número de respuestas: 2

Buenas. Tengo una  duda, con respecto a estos "teoremas" o "formulas".

Por ejemplo roverbal dice V= V' + Vo + Vt, sé hallar Vo y Vt, mi confusión es ¿como hallar V'?

Supongo que tengo  r'(t), lo conozco, entonces V' es la derivada de r' pero con sus versores fijos? o ¿debo usar la formula de d(A)/dt = d'(A)/dt + Wx(A) ?

Luego tengo el V' hallado, no sé cual es la forma correcta de hallarlo, por lo tanto, cuando aplico coriolis arrastro error. 

Coriolis dice a= a' + at + ac, mi duda nuevamente es a' como hallarlo? formula? o versores fijos?

Eso por una parte. 

Luego si mi sistema tiene un W, tipo una guia se mueve respecto a un eje con velocidad angular W, pero tengo una particula q se mueve en una Cfa con velocidad titapunto, mi omega total es ¿W + titapunto? o ¿solo W? Porque si tomo mi W total como la suma de ambos para que las cosas me den "bien" mi a' y v' deberian ser cero cuando aplico roverbal y/o coriolis.

Espero se entienda lo que planteo :S 


En respuesta a Julio Gaston Rodriguez Ercila

Re: Roverbal y Coriolis

de Mateo Musitelli Freire -

Buenas Julio:

Con respecto a v': se calcula suponiendo que tu sistema relativo S' es "fijo", por lo tanto si ya sabes quien es r' derivas, teniendo en cuenta que los versores móviles ahora son considerados como "fijos", y por lo tanto sus derivadas van a ser nulas.


Si tenes un caso como el que decís (parecido al ejercicio 15 del práctico 1) depende de quién es tu sistema relativo. Si S' es solidario a la guía, entonces la velocidad angular será ω. Ahora, si es solidario a la partícula, la velocidad angular será ω +   \frac{d\theta}{dt}

Tengo entendido que lo recomendable es tomar S' solidario a la guía y no a la partícula.


Espero haber sido claro.


Exitos!