Diagrama de temas

Página principal del curso

  • El objetivo del taller es familiarizar a los estudiantes con el uso de microcontroladores, con sistemas robóticos y de comunicaciones. Los microcontroladores se utilizan en la industria para múltiples propósitos: control industrial, robótica, instrumentación, etc. 

    Utilizaremos el microcontrolador Arduino, que pueden ver en la página http://www.arduino.cc/

    Para alcanzar el objetivo se realizarán varios talleres donde se verán distintos aspectos de software y hardware de los microcontroladores Arduino, de las placas de comunicaciones y el funcionamiento de los motores y sensores de robots. 

    Cada estudiante/equipo de estudiantes deberá resolver diversas situaciones propuestas por el cuerpo docente, de dificultad creciente, taller a taller. Culminando con un proyecto  final a definir. 

    La metodología de trabajo requiere que cada estudiante lea los materiales recomendados previamente a cada taller y realice las tareas establecidas.


    PREVIO al PRIMER TALLER se les pide:

    1.  Visitar la página web de Arduinohttp://www.arduino.cc/. Si quieren entender lo que es open hardware y software les recomendamos vean este vídeo donde además verán algunas aplicaciones interesantes con Arduino:

    http://www.youtube.com/watch?v=UoBUXOOdLXY

    2.  Leer los siguientes manuales sobre  Arduino, hay cosas que se repiten entre estos manuales pero tienen temas complementarios :

    De la Universidad de Minnesota- USA :

    http://www.me.umn.edu/courses/me2011/arduino/arduinoGuide.pdf

    De la Universidad de Córdoba - España.

    http://www.uco.es/aulasoftwarelibre/wp-content/uploads/2010/05/Arduino_user_manual_es.pdf

    3. Crearse una cuenta en la plataforma Tinkercad para poder hacer uso, durante el curso, de un simulador on-line.

    https://www.tinkercad.com/login

    4. Que quienes puedan instalen en sus casas el ambiente de desarrollo de Arduino (Arduino Software IDE)  y el driver de Arduino según se explica en la página siguiente de Arduino:

    https://www.arduino.cc/en/software

    5. Leer el siguiente material de la Universidad de Los Andes - Venezuela sobre bits, bytes y tipos de datos:

    Bits, Bytes y Tipos de Datos