Sección: Clase 19 - Matriz BCG | Planeamiento Estratégico y Estrategia Competitiva | FING

Página principal del curso

Clase 19 - Matriz BCG

  • Clase 19 - Matriz BCG

    Temario:

    1. Matriz BCG (Análisis de portafolio de negocios)

    Bibliografía: 

    Chiavenato, I. y Sapiro, A. (2017). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Fundamentos y aplicaciones (3ª ed). McGraw Hill Education. (pp. 196 - 200)

    Gazzano, G., Machín, J., Silveira, L. (2024). Gestión de Calidad en las organizaciones. Uruguay: Comisión Sectorial de Educación. (pp. 173 a 175). 

    • Consigna clase 19:

      Para la empresa seleccionada:

      - Liste los productos/servicios brindados.

      - Para cada uno de ellos estime la cuota de mercado y determine el crecimiento del mercado.

      Suponiendo que una tasa de crecimiento de mercado mayor o igual al 10% se considera alta y que una cuota alta de participación de mercado se considera aquella mayor al 15%:

      - Realice la matriz BCG para los distintos productos de la empresa.

      - Indique las estrategias a seguir con cada uno de ellos