Sección

  • 1

    TEMARIO:

    1. Estrategias y planeamiento estratégico.
    2. Desarrollo del planeamiento estratégico a gestión estratégica.
    3. Evaluación de intervenciones estratégicas. 
      1. Niveles de concreción de intenciones estratégicas.
      2. Evaluación de éxitos potenciales y estrategias.
      3. Evaluación de proyectos estratégicos.


    Bibliografía básica: Grünig R., Kühn R. (2015). Idea of Strategic Planning. En The strategy planning process. (pp. 7 - 33). Springer.  [Disponibilidad: Timbó]

    Bibliografía complementaria: Porter M. (1980). Competitive strategy, Free press, New York.

    • 2

      TEMARIO:

      1. Documentos estratégicos.
        1. Categorías de documentos estratégicos.
        2. Combinación de documentos estratégicos.
      2. Proceso de planeamiento estratégico.
        1. Fundamentos.
        2. Propuesta del proceso de planeamiento estratégico.
        3. Adaptación del proceso.
        4. Vinculación del proceso con el análisis principal y la planeación de herramientas.


      Bibliografía básica: Grünig R., Kühn R. (2015). Strategic Documents and the Strategy Planning Process. En The strategy planning process. (pp. 37 - 56). Springer. [Disponibilidad: Timbó]

      Bibliografía complementaria: Porter M. (1980) Competitive strategy, Free press, New York.


      • 3

        TEMARIO:

        1. Definición de los negocios estratégicos.
          1. Definición y estructuración de mercados.
          2. Noción y tipos de negocios estratégicos.
          3. Proceso de definición de negocios estratégicos.
        2. Preparación del proyecto de planeamiento estratégico.
          1. Proceso de preparación del proyecto de planeamiento estratégico
          2. Formulación de aspectos clave.
          3. Determinación del alcance del proyecto y definición de documentos a desarrollar.
          4. Determinación de las restricciones.
          5. Presupuestación del proyecto de planeamiento estratégico.
        3. Análisis de involucrados y revisión de la declaración de misión. 
          1. Análisis de involucrados.
          2. Noción, efectos y contenidos de la declaración de misión.
          3. Proceso para el análisis de involucrados y la noción, efectos y contenidos de la declaración de misión.


        Bibliografía básica: Grünig R., Kühn R. (2015). Initializing Strategic Planning. En The strategy planning process. (pp. 55 - 88). Springer. [Disponibilidad: Timbó] 

        Bibliografía complementaria: Porter M. (1980) Competitive strategy, Free press, New York.


        • 4

          TEMARIO:

          1. Análisis ambiental global.
            1. Análisis de PESTEL y de escenario.
            2. Proceso para el análisis ambiental global.
          2. Análisis de industrias relevantes. 
            1. Modelos de las cinco fuerzas.
            2. Modelo de grupos estratégicos.
            3. Proceso de análisis de industrias relevantes.
          3. Análisis de Portfolio. 
            1. Boston Consulting Group Portfolio.
            2. McKinsey Portfolio.
            3. Proceso de análisis de Portfolio.
          4. Diagnóstico de desafíos estratégicos a nivel corporativo. 
            1. Análisis SWOT.
            2. Matriz TOWS.
            3. Proceso de diagnóstico de desafíos estratégicos a nivel corporativo.


          Bibliografía básica: Grünig R., Kühn R. (2015). Strategic Analysis at the Corporate Level. En The strategy planning process. (pp. 89 - 136). Springer. [Disponibilidad: Timbó]

          • 5

            TEMARIO:

            1. Desarrollo y evaluación de opciones estratégicas a nivel corporativo.
              1. Diversificación y concentración de aspectos característicos clave.
              2. Proceso para desarrollar y evaluar opciones estratégicas a nivel corporativo.
            2. Desarrollo y evaluación de proyectos estratégicos a nivel corporativo.
              1. Tipos de proyectos estratégicos a nivel corporativo.
              2. Procesos para desarrollar y evaluar proyectos estratégicos a nivel corporativo.


            Bibliografía básica: Grünig R., Kühn R. (2015). Developing the Corporate Strategy. En The strategy planning process. (pp. 147 - 174). Springer. [Disponibilidad: Timbó]

            • 6

              TEMARIO:

              1. Análisis de mercados relevantes
                1. Modelo de sistema de mercado.
                2. Análisis de segmentos de industria.
                3. Modelo de dominio estándar.
                4. Proceso para analizar mercados relevantes.
              2. Análisis de posiciones competitivas.
                1. Modelo de negocios.
                2. Estrategia genérica de negocios.
                3. Análisis de ofertas.
                4. Análisis VRIO.
                5. Análisis de cadena de valor.
                6. Proceso de análisis de posiciones competitivas.
              3. Diagnóstico de desafíos estratégicos a nivel corporativo. 
                1. Proceso de diagnóstico de desafíos estratégicos a nivel corporativo.



              Bibliografía básica: Grünig R., Kühn R. (2015). Strategic Analysis at the Business Level. En The strategy planning process. (pp. 175 - 210). Springer. [Disponibilidad: Timbó]


              • 7

                TEMARIO: 

                1. Desarrollo y evaluación de opciones estratégicas a nivel de negocios.
                  1. Red de éxitos potenciales.
                  2. Proceso de desarrollo y evaluación de opiniones estratégicas a nivel de negocios.
                2. Desarrollo y evaluación de proyectos estratégicos a nivel de negocios.
                  1. Tipos de proyectos estratégicos a nivel de negocios.
                  2. Proceso de desarrollo y evaluación de proyectos estratégicos a nivel de negocios.



                Bibliografía básica: Grünig R., Kühn R. (2015). Developing the Business Strategies. En The strategy planning process. (pp. 211 - 228). Springer. [Disponibilidad: Timbó]


                • 8

                  TEMARIO: 

                  1. Desarrollo de estrategias funcionales.
                    1. Contenidos, categorías y afectos de las estrategias funcionales.
                    2. Proceso de desarrollo estrategias funcionales.
                  2. Evaluación general de estrategias y proyectos estratégicos.
                    1. Proceso para la evaluación general de estrategias y proyectos estratégicos.
                  3. Preparación e implementación. 
                    1. Proceso para la preparación e implementación.


                  Bibliografía básica: Grünig R., Kühn R. (2015). Strategic Analysis at the Business Level. En The strategy planning process. (pp. 175 - 210). Springer. [Disponibilidad: Timbó]

                  • 9

                    TEMARIO: 

                    1. Estrategias de crecimiento.
                      1. Gestión basada en el valor.
                      2. Siete estrategias de crecimiento n práctica estratégica.
                    2. Reingeniería de procesos de negocios.
                      1. Creencias y realidades.
                      2. Ejemplo de implementación.
                    3. Gestión estratégica de marca. 
                      1. Marca: complejo e indispensable.
                      2. Ejemplos de evaluación de marcas usando análisis de posicionamiento.
                    4. Juegos estratégicos.
                      1. Teoría de juegos.
                      2. Simulación competitiva dinámica.


                    Bibliografía básica: Kotler P., Berger R., Bickhoff N. (2010) The quintessence of strategic management. Springer [Disponibilidad: Timbó]

                    • 10

                      TEMARIO: 

                      1. Desarrollo de la gestión de producción: de la planta a la optimización de la red.
                        1. Red de manufactura como parte de la gestión de la producción.
                        2. De la planta a la gestión de la red.
                        3. Enfoque de gestión a nivel de planta.
                        4. Enfoque de gestión a nivel de red.
                      2. Marco de referencia para el diseño de red.
                        1. Estrategia.
                        2. Configuración.
                        3. Coordinación.
                        4. Red FIT.
                        5. El método PARTS para gestión de red.
                      3. Clarificación de la situación estratégica inicial.
                        1. De los negocios a la manufactura estratégica.
                        2. Manufactura y estrategia de red.
                        3. Tipos de estrategia en la práctica. 
                      4. Configuración de red. 
                        1.  Diseño de la estructura de la red.
                        2. Diseño de la especialización de la red.
                        3. Diseño de la especialización de la planta.
                        4. Diseños de los recursos de la red.
                        5. Diseño de la cadena de abastecimiento interna.
                        6. Tipos de configuración en la práctica.
                      5. Coordinación de la red.  
                        1.  Diseño de la organización de la red.
                        2. Centralización y estandarización en la red de producción.
                        3. Asignación de recursos y recursos compartidos en la red.
                        4. Gestión del flujo de la red.
                        5. Mecanismos de incentivos en la red.


                      Bibliografía básica: Friedli T., Mundt A., Thomas S. (2014) Strategic management of global manufacturing networks. Springer [Disponibilidad: Timbó]

                      • 11

                        TEMARIO: 

                        1. Desarrollo de herramientas de soporte de decisión para el diseño estratégico de red.
                        2. Creación del modelo de cadena de valor.
                        3. Establecimiento y pronóstico de parámetros externos.
                        4. Análisis de desempeño y evaluación de resultados obtenidos.
                        5. Hallazgos seleccionados de la aplicación piloto.


                        Bibliografía básica: Hüber R. (2007) Strategic supply chain management in process industries. Springer [Disponibilidad: Timbó]

                        • 12

                          TEMARIO: 

                          Clase 13 Gestión estratégica de recursos en servicios profesionales 

                          1. Gestión de la calidad.
                            1. Aumento de la calidad de servicio.
                            2. Desarrollo y uso de competencias sociales.
                            3. Reputación y confianza como criterio de calidad de largo plazo.
                            4. Gestión del conocimiento y la innovación.
                          2. Gestión del marketing y el relacionamiento.
                            1. Criterios al seleccionar servicios profesionales.
                            2. Marketing efectivo de servicios profesionales.
                            3. Operativa del marketing de servicios profesionales.


                          Clase 14 Desarrollo de gestión estratégica en servicios profesionales

                          1. Desarrollo estratégico de firmas de servicios profesionales.
                            1. Opciones genéricas de desarrollo estratégico.
                            2. Desarrollo orgánico.
                            3. Desarrollo externo a través de adquisiciones.
                            4. Desarrollo externo a través de cooperación.
                          2. La red de contactos como estrategia para firmas medianas y pequeñas de servicios profesionales.
                            1. El problema básico.
                            2. Contactos con valor agregado, capital social y firmas de servicios profesionales.
                            3. Configuración de contactos con valor agregado para firmas medianas y pequeñas de servicios profesionales.
                          3. Gestión de crisis - supervivencia a la crisis.
                            1. Crecimiento de la crisis en el sector de firmas de servicios profesionales.
                            2. Opciones estratégicas.
                            3. Áreas relevantes de compañías para la gestión de crisis.
                          4. Arquetipo de cambio hacia la gestión.
                            1. Dimensión de arquetipos.
                            2. P2 y la gestión profesional de negocios.
                            3. Cambio de arquetipo - si o no?

                          Bibliografía básica: Kaiser S., Ringlstetter J. (2011) Strategic management of professional service firms. Springer. [Disponibilidad: Timbó]