Desde el inicio de la historia (y antes) cada vez que hubo un problema, el hombre construyo herramientas para tratar de resolverlo. Algunas son reales (ej: el arado) pero otras son conceptuales (ej: el cálulo infinitesimal). Al día de hoy, uno de los problemas que hay que resolver es el tratamiento de las enormes cantidades de información que hay en la web. Pero, cuáles son las herramientas adecuadas para esto? Cómo se puede hacer que las máquinas (y nosotros a través de ellas) exploten esa cantidad de información?

 

Una respuesta posible a esto lo planteó Tim Berners-Lee en el año 2001 en su artículo "The Semantic Web". En los años transcurridos desde ese momento hasta hoy, esa visión impulsó el desarrollo de una serie de herramientas de los dos tipos, tecnológicas y conceptuales, que están comenzando a utilizarse en ámbitos tan diferentes como el Gobierno Electrónico, la Bioinformática o la publicación e investigación periodística.

 

En este curso, se presentarán los lenguajes y tecnologías básicos que prometen transformar la Web de una Web de Documentos (para humanos) alguna Web de Datos.