La morfología de los ambientes fluviales y costeros es dinámica. Mayormente conformados por material sedimentario, estos ambientes responden ante la acción de los agentes ambientales cambiando su forma. Cuando los procesos de erosión y sedimentación involucrados en estos cambios interfieren con actividades humanas se presentan problemáticas que demandan aportes desde la ingeniería.

El objetivo de este curso es proporcionarle al estudiante de ingeniería un marco conceptual y herramientas de modelación y análisis que le permitan comprender la evolución de un sistema fluvial o costero hasta adoptar determinada configuración, así como poder evaluar las posibles respuestas del sistema ante distintas intervenciones y/o nuevos escenarios (e.g. cambio climático).

El curso se irá desarrollando con dos clases semanales teórico-práctico de hasta 2 hs cada una. Se irán entregando hojas de ejercicios con algunos identificados como obligatorios cuya resolución debe ser entregada para su corrección. A su vez, se pedirá la presentación en clase de la resolución de algunos de estos ejercicios obligatorios.

La aprobación requiere obtener una calificación de suficiencia en al menos el 80% de las entregas y no se podrá tener desempeño insuficiente en la presentación en clase.