Hidrología para Ingeniería Ambiental - Posgrado en Ingeniería Ambiental

Instituto: IMFIA

Dirigido a estudiantes de posgrados en la temática de Ingeniería y Gestión Ambiental. Por ejemplo: Ingeniería Ambiental (Facultad de Ingeniería), Ciencias Agrarias (Facultad de Agronomía), Geociencias (Pedeciba).

El curso comprende el dictado de 42 horas de clase presencial (o videoconferencia), a razón de 4 horas semanales. Cada clase teórico-práctica será de 2 horas de duración, abordando los conceptos teóricos fundamentales y las principales aplicaciones prácticas. Se plantearán trabajos obligatorios de resolución individual que se desarrollarán utilizando herramientas computacionales vistas en el curso, con el apoyo de 6 horas de estudio asistido.

Objetivos: Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea aplicados a la gestión ambiental en cuencas hidrográficas.

Forma de evaluación: El curso se aprueba con la presentación de los trabajos obligatorios planteados y una defensa oral de los mismos. El examen final será una prueba teórico-práctica de carácter oral que deberá rendirse satisfactoriamente para la aprobación de la asignatura.

Temario: Ciclo Hidrológico. La cuenca como sistema. Variables meteorológicas, evaporación y evapotranspiración. Agua en el suelo: infiltración. Agua superficial: hidrogramas, curvas de permanencia, medición de caudales y curvas h-Q. Conceptos básicos sobre hidrología subterránea. Caracterización de acuíferos y modelos conceptuales. Ley de Darcy. Introducción a la hidráulica de captaciones. Redes de monitoreo, piezometría y líneas de flujo.  Escurrimientos medios en cuencas: disponibilidad del recurso. Balance hídrico en cuerpos de agua. Escurrimientos extremos: período de retorno caudales máximos y mínimos. Laminación de embalses. Caudal ecológico y caudales ambientales. Marco Legal, normativa, permisos. Información disponible para aplicaciones hidrológicas.

Fecha de inicio y finalización: 3 de marzo al 5 de mayo de 2023

Horario y Salón: lunes y viernes de 18:00 a 20:00 salón de posgrados del IMFIA