Justificación

La Zona Económica Exclusiva uruguaya constituye una región particularmente relevante desde el punto de vista hidrodinámico, topográfico y ecológico así como económico. La pluma de descarga del Río de la Pata rica en nutrientes afecta la circulación del océano adyacente propiciando altos niveles de producción. La dinámica oceánica en ZEE y la plataforma está condicionada por el régimen de la Confluencia Brasil-Malvinas y a su vez por la circulación atmosférica local controlada por la combinación de los sistemas de alta presión del Pacífico y del Atlántico Sur.

El desarrollo de estrategias dirigidas al uso sostenible de los bienes y servicios de estos ecosistemas marinos, así como de otros recursos naturales allí presentes, constituye un desafío particularmente relevante en el actual contexto socio-económico nacional. Debido a su complejidad natural, la variedad de actividades humanas que allí se desarrollan y los vacíos de conocimiento existentes, resulta evidente la necesidad de una aproximación interdisciplinaria para avanzar en este sentido.

En este contexto, la presente propuesta tiene como objetivo sustentar y orientar la generación de conocimiento y de capacidades de carácter interdisciplinar creando las condiciones necesarias para mejorar la interface entre ciencia y política.

Objetivos

  • Introducir conceptos generales básicos sobre los sistemas marino – costeros

  • Introducir los principales problemas actuales en el ámbito de los sistemas marino

  • Motivar a los estudiantes y brindarles herramientas básicas para comprender y analizar estructura y uso de nuestro sistema marino-costero.