El uso del espacio subterráneo en Uruguay para construcciones civiles está poco desarrollado, en particular en Montevideo no existen muchos espacios públicos subterráneos. En los últimos años la Intendencia de Montevideo promovió el desarrollo de construcciones de estacionamiento subterráneos en varias zonas (Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Pocitos) las cuales no se concretaron. Actualmente la Intendencia licitó para el 2019 la construcción de un túnel vial en avenida Italia, con el objetivo de mejorar la circulación en la zona de Parque Batlle.

Realizar éste curso permitirá cubrir una temática poco desarrollada en los cursos de grado de Ingeniería Civil y Geología, actualizando el estado del arte con el curso impartido por un Profesor de gran prestigio mundial como el Dr. Tarcisio Celestino (actual Presidente de la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo-ITA).

El curso está diseñado para que los estudiantes asimilen los conceptos principales y puedan profundizar de forma autodidacta las aplicaciones específicas a casos en los que actuen como profesionales