Desde hace varias décadas, la Ingeniería de Viento se ha basado en la teoría desarrollada por el Prof. Davenport para abordar el estudio de la interacción viento-estructuras. Aunque este modelo es válido en condiciones de viento estacionario, como es el caso típico de flujos tipo capa límite atmosférica, en muchas situaciones los eventos de viento intenso son complejos y presentan una alta variabilidad temporal, resultando en flujos tridimensionales y no estacionarios, no incluidos en este modelo.

 

Por estas razones, desde hace una serie de años se vienen realizando diversas investigaciones alrededor de estos flujos de viento - muchas veces referidos como vientos no sinópticos- y su interacción con distintas estructuras, las que muestran la necesidad de considerar sus características particulares, y de incorporar las mismas en el cuerpo normativo internacional de acción del viento sobre estructuras.

 

Durante este curso se expondrán ejemplos de estos estudios, obtenidos aplicando técnicas y metodologías avanzadas. Estos resultados son de gran relevancia internacional, ya que gran parte  de los daños por viento  a nivel mundial se deben a vientos no sinópticos. En Uruguay, los vientos más intensos y frecuentes,  y gran parte de los daños por viento también se deben a vientos severos con estas características.

 

Una de las contribuciones más significativas del Prof. Hangan es el desarrollo y dirección del Instituto WindEEE de la Universidad de Western Ontario, Canadá (www.windeee.ca) y su Domo, el cual ha permitido el análisis de flujos de viento complejos y no estacionarios, y su efecto  sobre distintas estructuras e infraestructuras con un detalle que no había sido posible anteriormente