Introducción a los procesos fundamentales de manufactura de materiales metálicos, fundición, conformación, mecanizado y soldadura e introducción a ensayos no destructivos (NDT) para uso tanto en control de calidad de fabricación como en evaluación de integridad de componentes mecánicos con daño.

La metalurgia física es una rama de la ciencia de materiales especialmente enfocada en el estudio de la relación entre la composición química, el procesamiento termo-mecánico, la estructura (cristalina, microscópica y macroscópica) y las propiedades físicas y mecánicas de los metales y aleaciones.

Debido a que este curso está orientado a estudiantes de ingeniería mecánica y naval, se realizará un especial énfasis en las interrelaciones que controlan las propiedades mecánicas y en algunos casos de resistencia a la corrosión de los metales y aleaciones.

Dos conceptos fundamentales para obtener una cabal comprensión a nivel fundamental de las transformaciones de fases son introducidos; el concepto termodinámico de fuerza impulsora (o fuerza motriz) y el concepto cinético de energía de activación (o barrera térmica). Posteriormente, dichos conceptos son aplicados en diferentes procesos metalúrgicos que se realizan durante la fabricación de productos metálicos y aleaciones de uso común en ingeniería, los cuales están basados en diversas transformaciones de fases que tienen lugar en aceros y metales no ferrosos.

También se desarrollaran en este curso conceptos vinculados al comportamiento de metales y aleaciones en condiciones de daño por desgaste.


Introducción a la Ciencia e Ingeniería de las 3 familias básicas de materiales de uso estructural: metales, cerámicos, y polímeros.