Introducción a los procesos fundamentales de manufactura de materiales metálicos, fundición, conformación, mecanizado y soldadura e introducción a ensayos no destructivos (NDT) para uso tanto en control de calidad de fabricación como en evaluación de integridad de componentes mecánicos con daño.

La Metalurgia Física es una rama de la ciencia de materiales enfocada en el estudio de la relación entre el procesamiento termomecánico, la estructura (cristalina, microscópica y macroscópica) y el comportamiento en materiales metálicos. Debido a que este curso está hecho para estudiantes de ingeniería industrial mecánica y naval, se realizará un especial énfasis en las propiedades termomecánicas y tecnológicas. De los posibles procesos que marcan la historia de un material metálico, existirán aquellos utilizados para la fabricación de materiales y componentes de máquinas, y por otro lado aquellos que podrán aparecer como mecanismos de daño en servicio. El curso se centrará en aprender bases y aplicaciones analíticas de metalurgia de procesos físicos de naturaleza térmica, mecánica y combinaciones, todo siempre con aplicaciones directas a la ingeniería mecánica.


Introducción a la Ciencia e Ingeniería de las 3 familias básicas de materiales de uso estructural: metales, cerámicos, y polímeros.