Ventajas:
Amigable con casi todos los dispositivos. Requiere tener acceso a una notebook (o PC con micrófono, o PC y un celular para grabar audio) y acceso a Internet.
Evita las complicaciones de crear un canal en YouTube o en Vimeo.
Permite insertar audio, imagen y video sin la necesidad de recurrir a instalaciones de software que puedan dañar nuestro dispositivo.
Es bastante amigable con formatos y códecs, aunque tiene algunas restricciones.
Desventajas:
Necesita conexión constante a Internet.
Funciona con audios en formato mp3 o wav, hay otros formatos y códecs.
En caso de grabar el audio con celular (los audios son almacenados como archivos .m4a, entre otros), necesita conversión a mp3 utilizando VLC (software libre)
Para descargar VLC ingresamos a https://www.videolan.org/vlc/index.es.html
Al descargar el instalador debemos chequear que corresponda a nuestro Sistema Operativo.
En caso de tener Windows revisar en las “propiedades” (clic derecho en MI PC o en el nombre del Equipo, y propiedades) si es de 32 bit o 64 bit.
En caso de ser 64 bit, como el caso de la PC usada para la prueba, dirá algo así:
El siguiente video explica cómo convertir audios a través del VLC, un reproductor multimedia, libre y de código abierto. https://www.youtube.com/watch?v=g4w97hkNr3Y
Aquí hay un tutorial en español,
https://www.youtube.com/watch?v=DOtSHQbn4vY
Recomendaciones:
Muchos de los archivos que podremos utilizar deben estar en nuestra nube de Google Drive o en la red (se copia la dirección URL). Debido al espacio limitado (15 GB), no es conveniente que nuestros archivos sean muy pesados, esto incluye a los audios y sobre todo a los videos.
Para comenzar, debemos considerar que nuestra diapositiva debería funcionar de un modo similar al que lo hace durante una clase, aunque con algunos añadidos.
Debemos tener en cuenta que los estudiantes tendrán acceso al producto final y no a uno que se va construyendo (como es el caso de una clase dictada, no podrán ver la realización de un ejercicio a menos que lo hagamos diapositiva a diapositiva).
Es recomendable explicar con dibujos añadidos en la imagen o con audio.
En el caso de usar videos preferentemente se usará alguno subido a la red o a un canal de YouTube, evitando sobrecargar nuestro Drive. Este modelo que apunta a las diapositivas busca evitar el uso de videos, por lo que si podemos explicar algo con diapositivas (incluso con elementos que van apareciendo uno tras otro), estaremos ahorrando espacio.
Los audios a grabar deben ser breves y acompañar a cada diapositiva individual. En busca de ser más claros y acotar se recomienda hacer un listado de temas con algunas descripciones, de esta forma evitamos confusiones.
Para ordenar nuestro trabajo se recomienda renombrar los archivos por diapositiva o tema antes de subirlo, y así evitar confundir audios.
Funcionamiento:
Crear diapositivas en presentaciones de Google.
Cómo colocar textos.
Aquí vemos cómo colocar audios en estas presentaciones.
Recordemos que solo podemos colocar audios mp3 o WAV.
Dichos audios deben estar en nuestro Google Drive.
Para insertar imágenes.
Para agregar videos
Ventajas:
No necesita acceso a Internet, pero sí requiere tener acceso a una notebook (o PC con micrófono, o PC y un celular para grabar audio).
Evita las complicaciones de crear un canal en YouTube o en Vimeo.
Desventajas:
Requiere tener instalado LibreOffice u OpenOffice o similar para poder ver las diapositivas con sonido y video. Sin embargo, Apache OpenOffice Impress es un software seguro. Para instalar. https://sourceforge.net/projects/openofficeorg.mirror/
Funciona con audios en formato mp3 o wav, hay otros formatos y códecs. En videos no acepta muchos códecs y puede dar problemas. En ese caso se puede probar con el conversor de VLC. https://www.youtube.com/watch?v=DOtSHQbn4vY por lo que se recomienda solo utilizarlo para audio.
En caso de grabar el audio con celular (los audios son almacenados como archivos .m4a, entre otros), necesita conversión a mp3 utilizando VLC (software libre). https://www.youtube.com/watch?v=g4w97hkNr3Y
Para descargar VLC ingresamos a https://www.videolan.org/vlc/index.es.html
Al descargar el instalador debemos chequear que corresponda a nuestro Sistema Operativo.
En caso de tener Windows revisar en las “propiedades” (clic derecho en MI PC o en el nombre del Equipo, y propiedades) si es de 32 bit o 64 bit.
En caso de ser 64 bit, como el caso de la PC usada para la prueba, dirá algo así:
Recomendaciones:
Los archivos a utilizar se incrustarán dentro del archivo .odp. Es conveniente que nuestros archivos no sean muy pesados, esto incluye a los audios y sobre todo a los videos (los cuales, reiteramos, no recomendamos utilizar).
Debemos considerar que nuestra dispositiva debería funcionar de un modo similar al que lo hace durante una clase, aunque con algunos añadidos.
Debemos tener en cuenta que los estudiantes tendrán acceso al producto final y no a uno que se va construyendo (como es el caso de una clase dictada, no podrán ver la realización de un ejercicio a menos que lo hagamos diapositiva a diapositiva).
Es recomendable explicar con dibujos añadidos en la imagen o con audio.
Es menester evitar los videos si queremos ahorrarnos tiempo de trabajo.
Los audios a grabar deben ser breves y acompañar a cada diapositiva individual. En busca de ser más claros y acotar se recomienda hacer un listado de temas con algunas descripciones, de esta forma evitamos confusiones.
Para ordenar nuestro trabajo se recomienda renombrar los archivos por diapositiva o tema antes de subirlo, y así evitar confundir audios.
Funcionamiento
Comenzando en Impress.
Aquí vemos cómo colocar audios en estas presentaciones.
https://blog.open-office.es/impress/reproducir-sonido-en-una-presentacion-de-openoffice-impress
Recordemos que solo podemos colocar audios mp3 o WAV.
Dichos audios al agregarse a la presentación (al igual que con las imágenes y videos) aumentarán el tamaño final de la presentación.