Una de las opciones disponibles y que presenta mayores ventajas es utilizar las presentaciones de Google

 

  1. Ventajas: 

  • Amigable con casi todos los dispositivos. Requiere tener acceso a una notebook (o PC con micrófono, o PC y un celular para grabar audio) y acceso a Internet.

  • Evita las complicaciones de crear un canal en YouTube o en Vimeo.

  • Permite insertar audio, imagen y video sin la necesidad de recurrir a instalaciones de software que puedan dañar nuestro dispositivo.

  • Es bastante amigable con formatos y códecs, aunque tiene algunas restricciones.

 

  1. Desventajas: 

  • Necesita conexión constante a Internet.

  • Funciona con audios en formato mp3 o wav, hay otros formatos y códecs.

  • En caso de grabar el audio con celular (los audios son almacenados como archivos .m4a, entre otros), necesita conversión a mp3 utilizando VLC (software libre)

    • Para descargar VLC ingresamos a https://www.videolan.org/vlc/index.es.html

    • Al descargar el instalador debemos chequear que corresponda a nuestro Sistema Operativo.

      • En caso de tener Windows revisar en las “propiedades” (clic derecho en MI PC o en el nombre del Equipo, y propiedades) si es de 32 bit o 64 bit.

      • En caso de ser 64 bit, como el caso de la PC usada para la prueba, dirá algo así:

    • El siguiente video explica cómo convertir audios a través del VLC, un reproductor multimedia, libre y de código abierto.  https://www.youtube.com/watch?v=g4w97hkNr3Y

      • Aquí hay un tutorial en español, 

             https://www.youtube.com/watch?v=DOtSHQbn4vY

 

  1. Recomendaciones:

Muchos de los archivos que podremos utilizar deben estar en nuestra nube de Google Drive o en la red (se copia la dirección URL). Debido al espacio limitado (15 GB), no es conveniente que nuestros archivos sean muy pesados, esto incluye a los audios y sobre todo a los videos.

 

Para comenzar, debemos considerar que nuestra diapositiva debería funcionar de un modo similar al que lo hace durante una clase, aunque con algunos añadidos. 

  • Debemos tener en cuenta que los estudiantes tendrán acceso al producto final y no a uno que se va construyendo (como es el caso de una clase dictada, no podrán ver la realización de un ejercicio a menos que lo hagamos diapositiva a diapositiva).

  • Es recomendable explicar con dibujos añadidos en la imagen o con audio.

  • En el caso de usar videos preferentemente se usará alguno subido a la red o a un canal de YouTube, evitando sobrecargar nuestro Drive. Este modelo que apunta a las diapositivas busca evitar el uso de videos, por lo que si podemos explicar algo con diapositivas (incluso con elementos que van apareciendo uno tras otro), estaremos ahorrando espacio.

  • Los audios a grabar deben ser breves y acompañar a cada diapositiva individual. En busca de ser más claros y acotar se recomienda hacer un listado de temas con algunas descripciones, de esta forma evitamos confusiones.

    • Para ordenar nuestro trabajo se recomienda renombrar los archivos por diapositiva o tema antes de subirlo, y así evitar confundir audios.

 

  1. Funcionamiento: 

 

Una segunda opción es utilizar las presentaciones de Impress (OpenOffice)

 

  1. Ventajas: 

  • No necesita acceso a Internet, pero sí requiere tener acceso a una notebook (o PC con micrófono, o PC y un celular para grabar audio).

  • Evita las complicaciones de crear un canal en YouTube o en Vimeo.

 

  1. Desventajas: 

  • Requiere tener instalado LibreOffice u OpenOffice o similar para poder ver las diapositivas con sonido y video. Sin embargo, Apache OpenOffice Impress es un software seguro. Para instalar. https://sourceforge.net/projects/openofficeorg.mirror/

  • Funciona con audios en formato mp3 o wav, hay otros formatos y códecs. En videos no acepta muchos códecs y puede dar problemas. En ese caso se puede probar con el conversor de VLC. https://www.youtube.com/watch?v=DOtSHQbn4vY por lo que se recomienda solo utilizarlo para audio. 

  • En caso de grabar el audio con celular (los audios son almacenados como archivos .m4a, entre otros), necesita conversión a mp3 utilizando VLC (software libre). https://www.youtube.com/watch?v=g4w97hkNr3Y

    • Para descargar VLC ingresamos a https://www.videolan.org/vlc/index.es.html

    • Al descargar el instalador debemos chequear que corresponda a nuestro Sistema Operativo.

      • En caso de tener Windows revisar en las “propiedades” (clic derecho en MI PC o en el nombre del Equipo, y propiedades) si es de 32 bit o 64 bit.

      • En caso de ser 64 bit, como el caso de la PC usada para la prueba, dirá algo así:

 

  1. Recomendaciones:

Los archivos a utilizar se incrustarán dentro del archivo .odp. Es conveniente que nuestros archivos no sean muy pesados, esto incluye a los audios y sobre todo a los videos (los cuales, reiteramos, no recomendamos utilizar).

 

Debemos considerar que nuestra dispositiva debería funcionar de un modo similar al que lo hace durante una clase, aunque con algunos añadidos. 

  • Debemos tener en cuenta que los estudiantes tendrán acceso al producto final y no a uno que se va construyendo (como es el caso de una clase dictada, no podrán ver la realización de un ejercicio a menos que lo hagamos diapositiva a diapositiva).

  • Es recomendable explicar con dibujos añadidos en la imagen o con audio.

  • Es menester evitar los videos si queremos ahorrarnos tiempo de trabajo.

  • Los audios a grabar deben ser breves y acompañar a cada diapositiva individual. En busca de ser más claros y acotar se recomienda hacer un listado de temas con algunas descripciones, de esta forma evitamos confusiones.

    • Para ordenar nuestro trabajo se recomienda renombrar los archivos por diapositiva o tema antes de subirlo, y así evitar confundir audios.

 

  1. Funcionamiento 

 

Última modificación: martes, 17 de marzo de 2020, 12:04