Recomendaciones iniciales para pensar la educación a distancia en FIng (16 de marzo)

La educación a distancia es una modalidad en la que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se realizan mediados a través de las tecnologías. Es importante tener en cuenta que el uso de la tecnología no debe centrarse solamente en vehiculizar los contenidos, sino que implica además la generación espacios de encuentro y propuestas de actividades con y para los estudiantes.

Se requiere la explicitación de objetivos de aprendizaje, la inclusión de recursos educativos para abordar los contenidos de la unidad curricular y la propuesta de actividades en línea donde los estudiantes pongan en juego lo aprendido de forma individual, grupal y/o intercambiando con sus compañeros y docentes. 

El EVA es la plataforma educativa institucional de FIng y por tanto se recomienda su uso para centralizar allí información, contenidos y actividades. Sin embargo, no debe sobrecargarse con archivos pesados; se recomienda alojar los archivos pesados en otras plataformas o sitios de alojamiento externos a la FIng (es decir, no utilizar para ello EVA, OpenFING ni Owncloud) e hipervincularlos desde el EVA como forma de asegurar a los estudiantes un acceso claro y ordenado. Es importante que todos colaboremos para que el servicio informático de Fing no se sobrecargue. 

Por ahora, la FIng no cuenta con sistema de videoconferencia. Por lo tanto recomendamos a los docentes basar su planificación en actividades asincrónicas dándole la oportunidad al estudiante de organizar sus tiempos de estudio. 

La planificación del tiempo de trabajo del estudiante debe mantenerse acorde a lo previsto en el curso. La formación a distancia genera más incertidumbre y desmotivación en el estudiante, por tanto es importante establecerle metas de trabajo y objetivos a cumplir. 

El rol del docente en la educación a distancia se potencia, ya no solo se encarga de la función académico- pedagógica sino agrega funciones como la técnica (apoyar en el uso de la plataforma), organizativa (gestiona el cronograma, tiempos de dedicación, publicación de recursos, gestión de actividades), función orientadora (es un guía para el proceso de aprendizaje de su estudiante, le señala avances y mejoras a realizar), función social (acompaña al estudiante en su proceso para que no se sienta solo, pierda motivación o interés). 

Estas funciones no deben amedrentar, para cumplirlas se aconseja la distribución de tareas entre los integrantes del equipo docente. Por ejemplo, para responder mensajes en los Foros, realizar un seguimiento de cumplimiento de actividades, accesos a la plataforma, etc.

Esta situación se mantendrá durante un par de semanas, se espera un esfuerzo del grupo docente para lograr que durante el período de suspensión de actividades se pueda mantener la formación de los estudiantes de Facultad. 

 

Última modificación: lunes, 23 de marzo de 2020, 10:59