Estudiantes: David García, María Fernanda Morales

Tutores: Edison Rosas, Hebenor Bermúdez

Acceso al texto completo en el portal COLIBRI

Dentro de las variables ambientales que inciden en la conservación de la calidad de los cursos de agua, la preservación del bosque nativo ribereño es una de las más relevantes, ya que cumple la función de regulación hídrica, de preservación de la erosión del suelo y por tanto de barrera para el aporte de sedimentos con una amplia variedad de componentes: fertilizantes, nutrientes, agrotóxicos -entre otros- al curso de agua.

En nuestro país, la cuenca del río Santa Lucía es de suma importancia, no solo por su dimensión -se extiende a lo largo seis departamentos- sino por la gran variedad de funciones ambientales que provee. Sin ir más lejos, de su cauce se extrae el 60% del agua que se utiliza para consumo humano en el país.

En los últimos años se ha detectado un deterioro vertiginoso en la calidad del agua de la cuenca, por lo que se hace necesario realizar un estudio de los diversos factores que lo han causado -el estado de situación del bosque nativo de la cuenca entre ellos.

Este trabajo pretende realizar un estudio histórico de la evolución que ha tenido la superficie cubierta por bosque nativo dentro de la cuenca y un diagnóstico del estado de situación en el momento actual. Para ello, pretende elaborar y validar una metodología de estudio de cobertura de suelos, -particularmente de bosque nativo- a partir del tratamiento y análisis de imágenes satelitales Landsat.

Se desarrollará una metodología de clasificación de cobertura terrestre a través de los diferentes comportamientos espectrales y se realizará un inventario del bosque nativo en la cuenca entre los años 1984 y 2016, analizando su evolución.

Por último se procurará validar la información obtenida mediante una comparación con otras fuentes de datos.

Última modificación: martes, 7 de enero de 2020, 19:12