Estudiantes: Eduardo Da Silva Velazquez, Diamela Martínez Reggio

Tutor: Hebenor Bermudez

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Según información proporcionada por el instituto Uruguay XXI, entre enero 2017 y octubre 2018, se importaron 1060 dispositivos aéreos operados a distancia por un millón de dólares aproximadamente.

Actualmente según el Dr. José Palermo, abogado especializado en derecho aeronáutico y asesor en normas técnicas aeronáuticas de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), hay aproximadamente 40.000 drones en el Uruguay entre los que se utilizan con fines recreativos o comerciales y solo hay 80 empresas registradas.

Las actividades aéreas de carácter comercial o las que implican el uso de dispositivos de filmación, fotográfico u otro tipo de sensores se encuentran especialmente reguladas en nuestro país. Compete a la DINACIA garantizar los niveles adecuados de Seguridad Operacional en la República Oriental del Uruguay. Además El Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Uruguaya, según el decreto 369/91 tiene como misión dirigir, ejecutar, supervisar, desarrollar y coordinar todas las actividades vinculadas con la técnica y el uso de Sensores Remotos Aeroespaciales a fin de apoyar la misión de la Fuerza Aérea, así como brindar apoyo al desarrollo nacional mediante la realización de tareas de tele observación, teledetección, interpretación y análisis. (Resolución 369/91).

La Dinacia, estableció tres tipos de drones: menores (de hasta 25 kilos), medianos (de entre 25 y 260 kilos) y Mayores (de más de 260 kilos). (Resolución DINACIA N° 291/2014) Los dispositivos "menores" no requieren registro ni licencia, pero los medianos deberán inscribirse ante la Dirección de Seguridad Operacional y recibirán un número que los identifique que deberá ser visible en los laterales y en la superficie superior e inferior del dispositivo. Además, los "mayores" deberán tener licencia aeronáutica. En todos los casos se prohíbe (salvo autorización expresa de la Autoridad Aeronáutica) el transporte de pasajeros, las operaciones internacionales, el vuelo en áreas prohibidas o restringidas, el vuelo sobre áreas pobladas o sobre concentraciones de personas y el vuelo en zonas de tráfico de aeropuertos y aeródromos.

Los drones que sean utilizados para actividades remuneradas deberán contar con seguro de responsabilidad civil o seguro aeronáutico. Además quienes los operen, deberán contar conel Permiso de Operador de Dispositivo Aéreo Operado a Distancia.

Algunos de los beneficios que se obtienen utilizando un vehículo aéreo no tripulado (VANT) para relevamientos topográficos son: reducción de horas de relevamiento en campo, alcance a zonas de difícil acceso, uso fácil e intuitivo, precisión en datos, buena calidad de imágenes, entre otros. (Drone Spain, 2018), (Drones Web, 2018), (ToDrone, 2016), (Area Dron, 2017).

La accesibilidad económica de los mismos junto a los beneficios anteriormente mencionados, hizo que el uso de éstos haya ido incrementándose a lo largo de los últimos años.

En este trabajo se evaluó la exactitud posicional de un vuelo fotogramétrico, en función de la cantidad de puntos de control, independientemente de la distribución de los mismos. Los resultados obtenidos nos mostraron que en todos los casos evaluados, el error posicional es inferior al mínimo aceptable según las normas sobre control de calidad de datos espaciales consideradas en este trabajo

Última modificación: jueves, 26 de diciembre de 2019, 18:58